CONSEJOS SALUDABLES

5 alimentos que no debes lavar con agua, según la OCU

Para evitar intoxicación, es fundamental lavar los alimentos. Hoy te mostramos los productos que no debes lavar.

Hay productos que no debes higienizar.Fuente: Producción Gastrolab.
Escrito en TENDENCIAS el

El Organismo de Consumidores y Usuarios (OCU), tiene el objetivo de hacerle más fácil la vida a todos los españoles. Es por eso, que la institución emite comunicados sobre qué es lo más conveniente para los consumidores y no comprar cosas que hagan mal a la salud. En esta oportunidad, el organismo nos informa sobre los alimentos que no necesitan lavarse.

La higiene de los alimentos es fundamental para evitar muchas enfermedades. Recordemos que la gran mayoría de las frutas y verduras, cuentan con químicos para acelerar el proceso y eso hace muy mal a la salud. Por eso, es muy importante saber que productos debes lavar y cuales, no es tan necesario.

Verduras. Fuente: Producción Gastrolab.

Alimentos que no debes lavar

Según la OCU, un alimento que no debes lavar es el huevo. Aunque cueste creerlo por la de veces que están implicados en intoxicaciones alimentarias y porque, a veces, veamos su exterior cubierto de heces o paja, los huevos son uno de esos alimentos que no debes lavar. Ni antes de guardarlos en la nevera, ni cuando vayas a usarlos.

Un segundo alimento a tener en cuenta es el pollo. Hace unos años, la agencia de seguridad alimentaria británica hizo un estudio sobre las costumbres de preparación del pollo de la población de Reino Unido y, según sus datos, más del 40 % de la gente lavaba este alimento antes de cocinarlo. Acción que, al parecer, aumenta el riesgo de toxiinfección alimentaria en lugar de reducirlo.

Pollo. Fuente: Producción Gastrolab.

Otro producto que apunta el OCU, es el filete de cerdo y ternera. Al igual que pasa con el pollo, los filetes de cerdo y de ternera no deben lavarse. En este caso, se debe a que muchos de los nutrientes, así como los sabores y los aromas podrían perderse con el agua. Es por eso, que con tal solo cocinarlo ya está muy bien.

Un cuarto alimento que no debes lavar son las setas ya sean silvestres o cultivadas, es también uno de esos alimentos que no debes lavar con agua, ya sea poniéndolas debajo del chorro o sumergiéndolas. Las razones son que pierden mucho sabor y aroma; y, además, cogen mucha agua, lo que hace que no queden bien luego de cocinarlas.

Verduras en bolsa. Producción Gastrolab.

Por último, la OCU nos dice que no debes lavar las verduras en bolsa. Las verduras que se venden en bolsa (espinacas, acelgas, ensaladas), independientemente de que sean para cocinar o consumir en crudo, suelen lavarse con algún desinfectante en baja dosis para evitar patógenos, por lo que son bastante seguras. Así que no tiene ningún sentido que las vuelvas a lavar.