EL ORIGEN DE ESTA TRADICIÓN

¿Por qué se toman churros y porras en año nuevo?

Para muchas personas, empezar el año comiendo churros es toda una tradición. Pero, ¿De dónde viene todo esto?

¿Por qué se toman churros en año nuevo?.
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Una de las mejores cosas que suceden en fin de año, no solamente es dejar atrás el año transcurrido y de, alguna forma, comenzar de cero. Es momento para celebrar con la familia y los amigos, pero también es momento de tradiciones. Una de las mayores tradiciones detrás del año nuevo es comer churros con chocolate.

¿De dónde sale esta tradición? ¿Por qué se come esto y no otra cosa? Es momento de que te lo explique.

Por este motivo se comen churros y porras con chocolate en año nuevo

Los churros llegaron a España a través de Europa, que a su vez, llegó a través de Asia, en donde comían una masa hecha con harina frita, algo que al principio resultó muy extraño en nuestro continente, pero que después se implantó para siempre. Antiguamente, en Madrid los churros se conocían como "verbeneros", y eran parte de la sobremesa a la que las personas de hace un siglo comían en los bares de Madrid.

Desde Portugal se trajo la costumbre de hacerlos en forma de trenza y añadirles azúcar, y cada vea se fueron haciendo más y más populares. Lo que empezó como una sobremesa, acabó siendo una tradición en año nuevo, las familias pudientes de Madrid acudían a los bares y churrerías a empezar el año a lo grande, con familia, amigos y churros.

En definitiva, fue una costumbre importada del extranjero, que hicimos nuestra con nuestro propio estilo, haciéndola parte de la tradición hostelera desde hace muchos años, a día de hoy, muchas de las churrerías que empezaron esto, siguen en pie, con las generaciones actuales a cargo de este hito, que si bien es más grande en festividades, es ya parte del desayuno diario de muchos madrileños y españoles.