FRASES DE GASTRONOMÍA

“Hacer buenas migas”: Origen y qué significa la expresión

¿Sabes de dónde proviene el dicho “Hacer buenas migas”? Si no es así, entra y entérate de todo.

Origen e historia de hacer buenas migas.
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El refranero español posee muchos dichos relacionados estrechamente con la comida. Hacer buenas migas, es una expresión española que significa algo más que hacer ese plato que tanto nos gusta. En este artículo vamos a desvelarte la historia y origen de una de las frases más pronunciadas en la España rural y parte de la urbana.

El origen de la frase “Hacer buenas migas”

Esta frase proviene de la España rural y está relacionada con el plato de comida, como ya te había dicho. Pese a eso, el origen de esta frase, en realidad, no tiene nada que ver con este plato de comida, sino con el hecho de cocinar juntos. Todo indica a que la simbología que transmite el acto de cocinar juntos o comer en compañía es la verdadera referencia de esta frase, ya que antaño, los pastores se ayudaban entre sí con estos asuntos.

Otros historiadores creen, sin embargo, que esta frase iría más allá, y que en su época hacía referencia al disfrute de dos o varias personas comiendo y saboreando juntos lo que se estuviese cocinando ese día.

El uso actual de la frase hacer buenas migas

Los tiempos cambian y las frases, o al menos, sus significados, se adaptan a las situaciones actuales. En la actualidad, que dos personas hagan buenas migas, puede interpretarse con que hacen un buen equipo, son muy amigos, e incluso que pueda existir una afinidad más allá de la amistad, en un sentido amoroso.

Como puedes ver, algo que se aleja totalmente del plato que a día de hoy se sigue cocinando en todos los rincones de España.