HOGAR

¿Es malo calentar la comida en microondas? La OMS responde

Es un hábito que sale muy natural, pero no está recomendado.

Hay funciones de este artefacto que debes saber manejar.Fuente: Producción Gastrolab.
Escrito en TENDENCIAS el

El microondas se ha convertido en un elemento esencial para todas las cocinas en el mundo. Con este electrodoméstico podemos descongelar alimentos hasta, hacer recetas increíbles en muy poco minutos. Pero a pesar de lo frecuente que se ha vuelto este aparato, todavía muchos se preguntan si es seguro calentar la comida en el microondas.

Con respecto a calentar los comidas en este artefacto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), habla que si se utiliza correctamente, el microondas no conlleva ningún riesgo "cuando se usan de acuerdo con las instrucciones del fabricante, los hornos microondas son seguros y convenientes para calentar y cocinar una variedad de alimentos" asegura el organismo.

Microondas. Fuente: Producción Gastrolab.

¿Hay pérdidas de nutrientes?

Cuando cocinamos (de la forma que sea) los diferentes platos, los alimentos pierden un poco de sus nutrientes. De manera generalizada, a mayor temperatura y cantidad de agua mayor es la pérdida de nutrientes, principalmente de vitaminas y minerales. El tema es que el microondas no necesita de una cocción tan prolongada.

Es por eso, al utilizar el electrodoméstico y no la olla u horno, permite reducir el tiempo de cocinado parece que esto ayuda a retener ciertos nutrientes de los alimentos. La investigación ha encontrado que el microondas es el método que conlleva menor pérdida de vitamina C en vegetales verdes.

Microondas. Fuente: Producción Gastrolab.

Riesgos derivados de un calentamiento desigual

Hasta los chefs reputados hacen uso en algún momento del microondas. Pero nunca utilizarán este para descongelar. Pues consideran que este proceso calienta el alimento desde el exterior hacia dentro dejando el centro siempre congelado. El calentamiento desigual que proporciona el microondas puede conllevar riesgos para la salud, sobre todo cuando se trata de alimentos crudos. Ya que si no se cocinan bien pueden contener bacterias.