¿Has escuchado hablar de los probióticos? Son alimentos o suplementos cargados de microorganismos vivos, cuya función es mejorar la microbiota de nuestro cuerpo. Esto se traduce en un aumento de las bacterias buenas que benefician la salud de nuestra tripa. Podemos encontrar estas sustancias en productos lácteos fermentados, por ejemplo, el yogur o el kéfir. La nutricionista, Candy Nutri, revela qué le pasa a tu cuerpo si tomas el también llamado yogur búlgaro todos los días.
A pesar de que se trata de un alimento saludable, no pierdas de vista que esta se trata de una recomendación general, si quieres recibir una consulta especializada tendrás que consultar con tu médico de cabecera. No te preocupes, te mencionaremos algunas consideraciones que debes tomar en cuenta al momento de consumir kéfir y compartiremos contigo la mejor manera de tomar este alimento rico en probióticos.
Los beneficios de comer kéfir todos los días
-
Combate el Helicobacter pylori
Esta es una bacteria que puede dañar la mucosa que protege al estómago y el intestino delgado. Esto puede producir úlceras estomacales, es decir, llagas abiertas. El consumo del kéfir puede minimizar los daños causados por este organismo.
-
Previene la osteoporosis
El consumo de leche fermentada con kéfir tiene efectos positivos en la densidad ósea y metabolismo. Esto se debe a que mejora la absorción de calcio en nuestros huesos, por lo tanto, estimula la calidad de nuestra osamenta y reduce el riesgo de fracturas. Los profesionales de la salud resaltan que tendremos mejores resultados si lo combinamos con actividad física regular.
-
Es un anticancerígeno natural
Este probiótico tiene propiedades anticancerígenas, especialmente, previene el cáncer de colon. Esto se debe a que su contenido en polisacáridos y péptidos inhiben la proliferación de las células tumorales.
- Entre otros beneficios de este probiótico encontramos que facilita la digestión al combatir la inflamación intestinal y gastritis, fortalece nuestro sistema inmunológico y favorece la pérdida de peso.
¿Cuánto kéfir puedo consumir al día?
Lo ideal es comenzar con una ración de 250 mililitros de kéfir al día, puedes dividirlo en 2 raciones, una por la mañana y otra en la tarde, esto hará que no resulte tan pesado para tu estómago. Mientras tu organismo se acostumbre a esta bebida fermentada, podrás incrementar gradualmente hasta alcanzar los 500 o 750 mililitros al día. Puedes incluir este producto en tus comidas bebiendo el kéfir de agua o tomarlo a lo largo de la jornada.
Las contraindicaciones del kéfir
Existen pocas probabilidades de sufrir problemas graves relacionados con el consumo de kéfir, entre las más comunes se encuentran la hinchazón, flatulencias o náuseas, esto suele desaparecer con la ingesta frecuente. Los pacientes con inmunodeficiencia como el lupus, artritis reumatoide o SIDA, deberían abstenerse de comerlo, pues podría disminuir la acción de los medicamentos. Sigue en Gastrolab España para descubrir más alimentos saludables para la microbiota.