¿Has visto las curiosas vainas que son similares a las habas? Son conocidas como edamame y se trata de alubias de origen japonés. Este producto adquirió relevancia en España desde que pudimos comprarlo en Mercadona. El supermercado comenzó a venderlo como novedad, pero en poco tiempo, los consumidores lo agotaron. Si quieres descubrir los beneficios de incluir este alimento en las comidas de la semana, te invitamos a leer hasta el final.
Para que tengas un referente, este alimento no es más que la soja tierna recolectada y comercializada en la vaina. Es tan suave que puedes comerlo crudo, podríamos compararlo con las habas frescas o los guisantes tiernos que encontramos en el mercado. En el país nipón, se trata de un ingrediente popular que es consumido como aperitivo acompañado de cerveza o como parte de un menú de varios tiempos. Lee hasta el final para encontrar una nutritiva y deliciosa receta con edamame.
Los beneficios del edamame
- A nivel cardiovascular, estas alubias nos ayudan a reducir los niveles de colesterol malo, mientras regulan la tensión arterial.
- Al ser ricas en genisteína, un antioxidante que reduce el desarrollo de cáncer, impide el crecimiento de células cancerígenas e incluso, mejora las enfermedades cerebrales relacionadas con la edad avanzada.
- Su consumo frecuente segrega las hormonas de la felicidad, es decir, dopamina, serotonina y norepinefrina. Además de ayudarnos a sentir de buen humor, regulan el sueño y el apetito.
- Las isoflavonas como la genisteína, evitan la pérdida de masa ósea, esto convierte al edamame en un aliado para prevenir la osteoporosis.
¿Cómo incluir el edamame en la dieta?
La forma más tradicional de comer este producto es sujetar la vaina por una punta, introducirla en nuestra boca y extraer las habas que se encuentran en su interior. Normalmente, se acompañan de salsas y condimentos como la sal, el pimentón dulce o picante, la salsa de soja, el sésamo tostado o la mezcla de especias shichimi togarashi. Otra opción es disfrutarlo en arroces, sopas, pastas o salteados que puedes combinar con verduras, legumbres, carnes o mariscos.
Poke bowl de salmón con edamame
Ingredientes
- 50 gramos de salmón
- 50 gramos de arroz jazmín
- 25 gramos de edamame
- 2 rábanos
- 1/4 de pepino
- 1/2 aguacate
- 30 gramos de alga wakame
- Cebolleta china
- 1/2 mango
- 30 gramos de crême frâiche
- 2 cucharadas de salsa de soja
- 1 cucharada de aceite de sésamo
- 6 gramos de wasabi/ Perlas de wasabi
- Semillas de sésamo
Preparación
Para comenzar, cocina el arroz siguiendo las instrucciones del fabricante. Resérvalo y corta en salmón en taquitos, déjalo marinar con el aceite de sésamo, la soja y las perlas de wasabi. Cocina el edamame al vapor por 4 minutos. Ahora, prepara la salsa mezclando la crême fraîche con el wasabi y resérvala en la nevera. Finalmente, monta el poke bowl poniendo una capa de arroz, espolvorea con sésamo y cebolleta picada. Corta el pepino y los rábanos en rodajas, ponlos en el tazón. Aliña con wakame, mango en cubitos, aguacate en tiras, el edamame cocido y el salmón.