¿Tomas algún suplemento vitamínico? Si has respondido que sí, ¿cómo acostumbras tomarlo? Es probable que los acompañes con el primer café del día o que simplemente los bebas con agua, té o cualquier otro líquido. Pero, ¿sabías que algunas de estas bebidas podrían reducir la eficacia de tus vitaminas? Para que esto ya no suceda, te diremos de cuáles se tratan. De igual manera, compartiremos contigo cuál es el mejor horario para consumir tus multivitamínicos.
Por otro lado, no hace falta que elimines estas bebidas de tu dieta, pues descubrirás que algunas forman parte de nuestra dieta diaria y vivir sin ellas sería prácticamente imposible. Para consumir tus vitaminas de manera adecuada, tendrás que esperar entre 2 y 3 horas después de ingerirlas para poder tomar estos brebajes. Así mismo, te invitamos a consultar con tu médico de cabecera en caso de que tengas alguna duda con tu tratamiento.
Las bebidas que no deberías consumir si tomas vitaminas
Aunque odiemos reconocerlo, hay 3 bebidas que todos consumimos frecuentemente, pero que al combinarse con las vitaminas, disminuyen su efectividad y son: El café, el té y el alcohol. Los suplementos que no deben combinarse con el café son los de hierro, vitamina B y D, pues su absorción en nuestro organismo se entorpece. Lo mismo sucede con el té y otras bebidas con cafeína, por ejemplo, las gaseosas. En el caso del alcohol, esta sustancia inhibe la absorción de vitaminas del grupo B y C.
La forma correcta de tomar vitaminas
Aunque muchos profesionales resaltan que el mejor momento para tomar estos suplementos es por la mañana, muchos más señalan que lo mejor es tomarlas cuando nos acordemos de ellas. Esto se debe a que todos tenemos un horario distinto, podemos estar despiertos la mayor parte de la noche y dormir durante el día, por lo tanto, tomar estos multivitamínicos no nos haría mucho provecho al estar dormidos. Solo recuerda acompañarlas con alimentos para mejorar su absorción.
Los peligros de tomar vitaminas con medicamentos
Cómo lo mencionamos anteriormente, algunas vitaminas que no deberías combinar con bebidas son la B, C y D. Pero este grupo de fármacos alberga muchos otros elementos, por ejemplo, la cúrcuma, los probióticos y muchos otros extractos de alimentos poderosos. Si mezclamos estos multivitamínicos con medicamentos podríamos disminuir los efectos anticoagulantes e incluso la eficacia de las quimioterapias se vería afectada, tal y como lo explica Courtney Rhodes, la vocera de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA).