¡Pon atención! La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, emitió una alerta después de detectar la presencia de la bacteria conocida como Listeria monocytogenes en un queso comercializado por el supermercado Aldi. La Aesan recibió este aviso de manos de las autoridades sanitarias de la Comuna de Madrid, mediante en Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de información.
Hasta ahora, se sabe que la distribución de este queso se realizó prácticamente en todas las comunidades autónomas de España, es decir: Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja País Vasco, Principado de Asturias y Región de Murcia ¡Ojo! Todavía no se descartan posibles redistribuciones a otras comunidades. Sigue leyendo para saber cuál es el producto lácteo que pidieron retirar del mercado por presencia de listeria.
El queso con presencia de Listeria
En esta ocasión, el producto lácteo que ha encendido las alertas es el queso gorgonzola de la marca Cucina Nobile, vendido por los supermercados Aldi. La cadena ha decidido tomar un paso adelante y dio aviso en su sitio web, ellos piden que se devuelva el artículo a cualquiera de las tiendas. Específicamente, se trata del LOTE 33812011 con fecha de caducidad 13.01.2024 de 200 gramos. El supermercado afirma que se hará el reembolso del importe.
Te podría interesar
¿Cómo sustituir el queso gorgonzola?
Sabemos que los quesos azules, como el gorgonzola, son un producto gourmet que todos quieren probar, sin embargo, su gran presencia de sal y grasas saturadas lo convierten en un peligro para la salud, especialmente, para las personas con niveles de colesterol alto o con enfermedades cardiovasculares. Cook & Logic enlista 8 sustitutos de este producto: Roquefort, Bleu d'Auvergne, Gorgonzola dolce, queso de cabra, azul danés, queso stilton, Fourme d'Ambert y azul de shropshire.
Síntomas de la listeria
Recuerda que la listeriosis se trata de una infección bacteriana provocada por la Listeria monocytogenes, esto de acuerdo con el Departamento de Salud del Estado de Nueva York. Este padecimiento puede ser muy grave para las embarazadas, mayores de 65 años y personas con sistemas inmunes debilitados. Mayo Clinic clasifica la sintomatología de esta enfermedad en 3 grupos:
- Infección: Dolores musculares, náuseas, diarrea, fiebre y escalofríos.
- Si la infección se extiende al sistema nervioso: Confusión, pérdida de equilibrio, dolor de cabeza, rigidez en el cuello e incluso convulsiones.
- Durante el embarazo: Las futuras madres, solo pasarían por síntomas leves, sin embargo, el bebé podría morir en el útero o contraer una infección mortal a los pocos días de nacer. Los síntomas en un bebé recién nacido van desde fiebre, vómitos, falta de apetito, irritabilidad y dificultad para respirar.
¿Cuánto tardan en aparecer los síntomas?
Mayo Clinic resalta que los síntomas pueden manifestarse unos días después de haber ingerido alimentos contaminados, por ejemplo, el queso español de Aldi. A pesar de esto, pueden pasar hasta 30 días o más antes de que los síntomas de la infección se hagan presentes. Si presentas cualquier signo de los anteriormente enlistados, comunícate con tu médico de cabecera o dirígete a la sala de emergencias.