Este escenario os resulta bastante familiar ¿O me equivoco?: Quedan algunas sobras de comida y decidís guardarlas en la nevera para comerlas después. Sin embargo, los días pasan y lo que habéis reservado, ya no os resulta tan apetitoso, así que decidís dejarlo ahí hasta que os olvidáis por completo de ese táper y de pronto…cuando estais limpiando el frigo, lo encontráis lleno de hongos. Vuestro primer impulso es destaparlo y lavarlo como cualquier otro traste. Desafortunadamente, este proceso puede resultar peligroso para nuestra salud, es por eso que hoy queremos daros el protocolo correcto para lavar los tápers que se han llenado de hongos.
¿Cómo lavar los tápers que se han llenado de hongos?
La tiktoker Mariana Romero nos dice que los hongos pueden ser transportados por agua, aire, insectos y claro, por la descomposición natural de los alimentos. Así que no debemos lavar los tápers en el fregadero, de lo contrario estaremos contaminando nuestra cocina:
- Lo primero es usar guantes y mascarilla, os puede parecer un poco exagerado pero si no lo hacemos, corremos el riesgo de respirar las esporas y ellas nos pueden provocar problemas respiratorios.
- A continuación hay que salir de la cocina y solo hasta entonces podremos destapar el táper. El siguiente paso es retirar todo el contenido del recipiente en una bolsa, cerrarla y echarla inmediatamente al bote de la basura. Algunos hongos producen reacciones alérgicas, otros producen micotoxinas, algunas pueden producir cáncer (pero tranquilos esto solo es después de un largo periodo de exposición a ellas).
- Ya para terminar hay que lavar el táper con agua y jabón. Recordad que la mezcla típica de jabón para trastes, cloro y agua puede causar una pérdida de efectividad de los componentes, lo que resultaría en una limpieza a medias.
- El último paso es desinfectar el táper y todos los utensilios que hayáis utilizado para lavarlo (esponjas, fibras, paños, etc).
- Y listo, de esta manera garantizaremos que los hongos desaparezcan sin dejar rastro alguno. Para el paso de la desinfección, el químico en alimentos, Rafael Carbajal, nos da la siguiente mezcla: Debemos preparar una solución desinfectante con 1 y media cucharada de cloro diluída en ½ litro de agua. A continuación hay que dejar reposar el recipiente por 20 minutos y después, con ayuda de un paño hay que limpiar para eliminar cualquier residuo. Ahora podemos dejar secar el recipiente al aire libre o lavarlo como de costumbre y dejarlo listo para usar.