No hay nada más delicioso que comenzar el día con una fragante taza de café, además de llenar nuestras tripas, nos da esa dosis extra de energía que necesitamos para cumplir con nuestras tareas a lo largo del día. De acuerdo con la licenciada en nutrición, Mariana Pérez Trejo Soltwedel, el café es una de las sustancias más utilizadas en el mundo debido a que tiene 3 mecanismos de acción que otorgan diferentes beneficios, en el sistema nervioso central, muscular y el digestivo. A pesar de esto, El Periódico, advierte que beber una taza de café en ayunas, no es la mejor forma de iniciar el día
¿Qué pasa si tomo café justo después de despertar?
Según este sitio web, por las mañanas nuestro nivel de cortisol está en su punto máximo, esta hormona se libera como respuesta al estrés y también cuando nuestros niveles de glucosa en la sangre son bajos. Podemos tomar café después que hayan transcurrido unas horas de dejar la cama, es decir, una vez que los niveles de cortisol se hayan reducido. Igualmente es importante dejar pasar unos minutos si planeamos ingerir una segunda taza. A estas recomendaciones le añadimos que para aprovechar los beneficios del café, es mejor beberlo sin azúcar, de esta forma podremos bajar unos cuantos kilos.
¿Qué sucede si tomo mucho café?
Cuando se toma café sin moderación alguna, aumenta el ritmo cardíaco. Sumado a esto, se incremente la presión arterial, la cual es un signo que conduce a la contracción de las arterias. Aquellos que sufren de problemas cardíacos deberían reducir el consumo de café. Los daños por consumir esta bebida pueden ir desde gases a acidez y úlceras, además de contribuir al síndrome de colón irritable. Además, el Daily Mail consigna que el café no soluciona el estreñimiento sino que puede causar endurecimiento de las heces y deshidratación.Por otro lado el café en exceso puede impactar la salud ósea. Los expertos señalan que este producto puede ralentizar la absorción de calcio en el organismo.
Te podría interesar
Igualmente la piel cumple puede deshidratarse por el consumo de café. Sin embargo, el doctor Nick Lowe, especialista en dermatología, señala que la ingesta moderada de cafeína puede reducir el riesgo de cáncer de piel, puesto que tiene buenos componentes antioxidantes. Para terminar, El País, agrega que tomar café en exceso interrumpe las dietas saludables. La Clínica de Mayo, afirma que los adultos sanos puede ingerir hasta 400 miligramos de cafeína al día, pero lo ideal es mitigar el consumo a una porción, ya que la anterior cifra corresponde a cuatro tazas de café. Quienes toman más de cuatro tazas de café por día, desarrollan síntomas como dolor de cabeza, insomnio, nerviosismo e irritabilidad.