VIDA SALUDABLE

Trata los problemas digestivos más comunes de manera natural con el zumo de esta fruta

Este zumo puede ayudar a minimizar los síntomas de la colitis, además podéis consumir este fruto muy similar a la pera en dulce o mermelada.

Zumo de membrillo.Créditos: Canva
Escrito en SALUDABLE el

Seguramente vosotros padecéis de problemas digestivos, en estos tiempos tan ajetreados, las personas que no padecen de colitis, seguramente tienen un pacto con alguna fuerza sobrenatural que cuida su digestión. Y es que los problemas en el sistema digestivo son muy comunes, especialmente en personas que consumen alimentos ricos en azúcar y grasa saturadas. Como os podríais imaginar, entre los problemas más frecuentes están la colitis, que en términos más terrenales, se define como la hinchazón del intestino grueso, si queréis evitarlo hay que mantener un equilibrio en la flora intestinal para que ésta depure el colon naturalmente.

No podemos seguir engañándonos, si tenemos la tripa mala, es debido a nuestros hábitos alimentarios, infecciones o parásitos e incluso por temas emocionales. Si tenéis sospechas de padecer colitis, aquí os dejamos los síntomas que se pueden presentar según Medline Plus, el sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos:

  • Dolor abdominal
  • Hinchazón abdominal constante o intermitente.
  • Heces con sangre.
  • Escalofríos.
  • Deshidratación.
  • Diarrea.
  • Fiebre.

Sobra decir que ante la persistencia de estos síntomas, es importante acudir al médico para diagnosticar la causa y el tratamiento a seguir. Pero no todo tiene que acabar en el consultorio médico, para prevenir esta desagradable situación hay que cambiar algunos hábitos alimenticios e incluir dietas ricas en fibra para mejorar nuestro tránsito intestinal.

El membrillo es un gran auxiliar para los problemas digestivos. Créditos: Pinterest- @hogarmania

¿Cuáles son los beneficios del membrillo para los problemas digestivos?

La revista Mejor con Salud destaca las propiedades antioxidantes de un fruto muy poderoso y bastante similar a la pera, se trata del membrillo. Según los expertos, este alimento ayuda a tratar los problemas inflamatorios tales como la colitis, úlceras y reflujo gástrico. Tal vez no os guste la comparación pero un estudio con roedores que tenían colitis y úlceras demostró que la aplicación de dosis altas de membrillo (entre 500 y 800 mg de extracto de membrillo), tuvo un alivio significativo en los daños causados en el colon de los animales. En cuanto al reflujo gástrico, una investigación analizó a 96 niños que padecían de reflujo gastroesofágico. Los científicos los dividieron en dos grupos, uno tomaba ranitidina y otro tomaba ranitidina y también membrillo. Luego de cuatro semanas, el grupo que tomaba ranitidina y membrillo mejoró significativamente.

Zumo de membrillo con canela. Créditos: Freepik

¿Cómo preparar el Zumo de Membrillo?

Esta poderosa fruta se puede preparar en mermeladas, dulce de membrillo, compotas, pudines y bebidas refrescantes. No obstante, la mayoría de los estudios indica que la mejor forma de consumir y la que más aporta beneficios para la salud es de forma natural o en su defecto, como zumo. A continuación os dejamos la receta del zumo de membrillo:

Ingredientes

  • 1 membrillo verde
  • 1 ramita de canela
  • 1/2 vaso de agua

Receta paso a paso del zumo de membrillo

  1. Lava y pela los membrillos, córtalos en gajos. 
  2. Colócalos en la olla con el agua y la canela. 
  3. Hierve la mezcla durante media hora. 
  4. Deja enfriar y lleva al refrigerador. 
  5. Una vez frío, podéis agregarle azúcar. 

Lo mejor sería beber este zumo sin ningún tipo de endulzante. Debéis tomar el zumo con el estómago vacío para aprovechar sus beneficios al máximo.

¿Cómo preparar zumo de membrillo para perder peso?

Ingredientes

  • 1 taza de frambuesas
  • 1 membrillo
  • 1/2 vaso de agua

Receta paso a paso del zumo de membrillo para perder peso

  1. Lavar los ingredientes, en especial las frambuesas. 
  2. Cortar el membrillo y coloca junto con las frambuesas y el agua en una licuadora. 
  3. Tritura y sirve.

Podéis beber este zumo siempre que lo necesitéis.

Zumo de membrillo. Créditos: Canva

Beneficios del zumo membrillo

El zumo de membrillo es perfecto para mejorar la retención de líquidos, para normalizar el tránsito intestinal e incluso funciona como regulador de la hipertensión por su alto contenido en potasio y bajo en sodio, igualmente mantiene niveles óptimos de colesterol en sangre. Por si todo esto fuera poco, el membrillo, especialmente consumido en zumo, puede ayudar a regular y reducir la absorción de las grasas en nuestro organismo. Además, otra ventaja: el zumo de membrillo tiene mejor sabor que el fruto. 

Eduardo Vidal, propietario de Antioxidantes Naturales del Mediterráneo y estudioso de las propiedades antioxidantes de las frutas, explica que “el membrillo, además de ser una fruta baja en calorías que desinfecta nuestro organismo, también tiene un alto contenido en fibra y ácido málico que se encarga de eliminar el exceso de ácido úrico”. Un estudio de la Universidad de Teherán, Irán, ha demostrado que beber zumo de membrillo ayuda a nuestro organismo a combatir y prevenir la diabetes. Ahora ya tenéis otra perspectiva del membrillo, ¿cierto? Os aseguramos que después de consumir un vaso de este zumo, sentiréis la tripa menos inflamada.