Los panqueques son los desayunos más felices y deliciosos para todos, simplemente pensar en ese sabor delicioso a vainilla y su esponjosidad, me remite a los días en que no había escuela por el mal clima y para consentirme, mi madre me preparaba estas tortitas y las acompañaba con una tibia leche chocolatada, en verdad no existía nada mejor. Incluso me atrevo a deciros que el olor de harina para panqueques, es de mis favoritos, es por eso que quiero compartiros la receta de harina para hot cakes casera, para que vosotros también sorprendáis a vuestros hijos y los llenéis de bonitos recuerdos, ¿queréis saber otro secretito? Esta harina también tiene su versión saludable, podéis sustituir uno de los ingredientes por harina de avena y así disfrutar de unos panqueques de manzana perfectos para comenzar el día con algo dulce y saludable.
¿Por qué es mejor hacer tu propia harina para hotcakes?
Esta receta os da para hacer 1 kilo de harina para panqueques. Aunque normalmente compramos la cajita de harina en el supermercado, hay formas de hacer esta mezcla en casa. No necesitáis muchos ingredientes y de esta manera podéis evitar el consumo de ciertos ingredientes que pueden llegar a ser nocivos para la salud, y es que las harinas comerciales tienen una serie de ingredientes que ayudan a que estas se conserven por muchísimo tiempo, evitando que la humedad y el tiempo la deterioren.
Algunos de estos ingredientes son químicos y aditivos que permiten que productos como este tengan aromas más agradables. Los ingredientes base que debe contener la harina para hot cakes son: harina de trigo, levaduras químicas, sal, endulzante y conservadores. Estos ingredientes ayudan a que los hot cakes de cajita queden esponjosos y con ese aroma que todos conocemos.
¿Cómo hacer harina de panqueques casera?
Ingredientes
- 600 g de harina de trigo
- 200 g de azúcar glas
- 50 g leche en polvo sabor vainilla
- 100 g de leche en polvo
- 1 cdta de bicarbonato de sodio
- 2 cdas de polvo para hornear
- 1 cdta de sal
Receta paso a paso de la harina de hot cakes casera
- Coloca todos los ingredientes en un tazón pasándolos previamente por un tamizador.
- Incorpora todo hasta tener una mezcla homogénea.
- Coloca la harina en un frasco, bolsa o recipiente hermético y conserva en un lugar fresco.
Extra tip: Podéis sustituir la harina de trigo por harina de garbanzo, amaranto, avena, almendras o la que más os guste. Si no sois muy amantes de la vainilla tampoco, podéis cambiarla por más leche en polvo y al momento de preparar vuestras tortitas, entonces agregad un chorrito de extracto de vainilla.
¿Cómo hacer panqueques caseros?
Ingredientes
- 2 tazas de harina para hot cakes
- 1 huevo
- 1 taza de leche
- ¼ taza de mantequilla derretida
Receta pasos a paso de los Panqueques Caseros
- Mezcla perfectamente todos los ingredientes en un bol, hazlo hasta no dejar ningún grumo.
- Calienta un sartén antiadherente y agrega media taza de la mezcla de hot cakes.
- Cocina a fuego medio-bajo por 1 minuto y dale la vuelta, deja por 1 minuto más y retira.
Para acompañar vuestros panqueques podéis usar lo que vosotros queráis, por ejemplo, mermeladas, miel, crema batida, sirope de maple o chocolate, dulce de leche, crema de cacao e incluso algunos trocitos de fruta picada también les va genial. Si os queréis poner un poquito más coloridos, entonces probad la receta de los sprinkles caseros. Recordad que para conseguir unas tortitas perfectas hay que dejarla mezcla perfectamente libre de grumos y verificar que las hornillas distribuyan el calor de manera uniforma a todo el sartén.