Si ya estáis cansados de contar ovejas, tomar leche tibia e infusiones de mil y un hierbas para poder dormir, entonces seguid leyendo, ¿A que nunca habíais escuchado que las frutas también ayudan a conciliar el sueño? Los que seáis nuevos en el mundo del insomnio seguro estáis flipando, pero los que ya tengáis un buen tiempo sin dormir a pierna suelta, seguro diréis "¡venga! Ya sé que el plátano ayuda a dormir, contadme algo nuevo para variar..."de hecho sí hay cosas nuevas para contaros, por eso os presentamos las 5 frutas que os ayudarán a dormir mejor y la manera perfecta de consumirlas antes de ir donde Morfeo, al reino de los sueños.
¿Cuáles son las frutas que mejorar la calidad de sueño?
Piña
Un buen ejemplo de fruta que nos ayuda a conciliar el sueño es la piña. Esto es porque es rica en vitaminas y en minerales, además, contiene compuestos activos que estimulan la producción de serotonina (entre ellos el triptófano), esta hormona nos ayuda a relajarnos y actúa como un sedante natural. Durante la noche, el cerebro convierte el triptófano en melatonina, por lo que el consumo de la piña se asocia a un mejor descanso. Además, las enzimas, como la bromelina, colaboran en el proceso digestivo y evitan la aparición de molestias durante la noche. La piña es una fruta muy baja en calorías, también es rica en antioxidantes, fibra y unas ligeras dosis de proteína, lo que significa que es un alimento muy completo y perfecto para calmar el hambre por las noches. Para consumir esta fruta por las noches, lo mejor es hacer un batido de kiwi y piña, obviamente será mejor prepararlo sin azúcar.
Plátano
Comer plátano antes de dormir es beneficioso para combatir el insomnio. Según el portal Guía tu cuerpo, esta fruta se le atribuye la característica de ser un somnífero natural, ya que posee una rica fuente de proteínas, que ayudan a conciliar un sueño profundo. El plátano contiene triptófano, el aminoácido que produce la serotonina en el cerebro, esencial en nuestro organismo ya que regula nuestros estados de ánimo y es quién actúa como sedante natural. Entre otras propiedades, el plátano contiene potasio, calcio y magnesio, los cuales previenen la presencia de calambres durante las noches. La mejor alternativa para consumir esta fruta por las noches, es con una infusión de canela y plátano.
Cereza
De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Estatal de Louisiana (Estados Unidos), tomar un vaso de 240 ml de zumo de cerezas a´cidas (guindas) por la man~ana y otro por la noche, ayuda a dormir y puede aumentar la duracio´n del suen~o en una media de 84 minutos,. Los efectos son debidos al contenido de las cerezas en melatonina, que como ya lo explicamos, es una hormona fuertemente relacionada con el sueño, y en proantocianidinas que mejoran la absorcio´n del aminoa´cido triptófano, lo que tambie´n influye en la qui´mica del descanso nocturno.
Fresa
Algunos de los beneficios que se obtienen al comer fresas en la noche es absorber sus muchos nutrientes y antioxidantes, los cuales nos pueden ayudar a prevenir el envejecimiento y no hay nada mejor que comerlas por la noche que es cuando tu cuerpo se regenera. Otros beneficios de comer fresas por la noche es que nos ayudan a digerir de una mejor manera los alimentos consumidos durante el día, evitando la terrible inflamación. Además nos ayuda a cuidar tu dentadura ya que es bien conocido que es eficaz en la prevención del sarro y las caries. Un batido de fresa es la mejor opción durante las noches.
Kiwi
El portal Kiwi Atlántico nos dice que hay un par de características del kiwi que hace que sea una de las mejores frutas para regular nuestro sueño. En primer lugar, tiene un alto contenido en vitamina C, un antioxidante poderosísimo. Igualmente el kiwi es muy rico en serotonina, la llamada “hormona de la felicidad” y que también participa en el proceso de mejora del sueño. Por último, los kiwis son una importante fuente de magnesio y potasio, ambos serán un gran aporte para mejorar nuestra circulación sanguínea y nos ayudarán a estar relajados. Si a ti te gusta algo más sólido, entonces un bol de chia, kiwi y fresa es tu mejor opción.
¿Cuáles son las frutas que no debo comer por las noches?
Las frutas ácidas como las naranjas, las mandarinas, las uvas, las ciruelas o los arándanos, impedirán que concilies el sueño y te pueden provocar acidez estomacal. Igualmente hay que evitar las que tienen más concentración de fructosa, como el mango o las frambuesas ya que toda esta azúcar se transformará en grasa al no poder ser utilizada por las noches.