Celebridades como Jennifer Aniston, Cara Delevingne, Eva Gonzalez y Sofia Vergara están encantadas con los suplementos de colágeno hidrolizado, y detrás de ellas hay una multitud de personas preocupadas por los efectos de la edad. Pero antes de volvernos parte de ese grupo, tal vez valga la pena preguntarnos si realmente es beneficioso incluir en tu rutina el consumo de estos suplementos alimenticios. ¿Qué es exactamente esta sustancia y cuál es su función en nuestro organismo? En Gastrolab te damos toda la información que necesitas.
¿Qué es el colágeno hidrolizado?
El colágeno es una de las proteínas básicas de nuestro organismo. Es responsable de dar estructura, cohesión y elasticidad a los tejidos del cuerpo. Es una sustancia muy común en los vertebrados, formando las fibras que forman parte de los huesos, cartílagos, ligamentos, músculos y piel, junto a otros tejidos como el tejido conjuntivo que protege los vasos sanguíneos y los órganos, por ejemplo. Pero la razón por la que tantos lo usan es porque nuestra piel se mantiene firme y tersa gracias al colágeno, es decir, evita la aparición de arrugas.
La farmacéutica de Promofarma, Mar Santamaría, explica que el papel del colágeno es muy importante en las articulaciones, pues forma parte del cartílago que cubre los huesos, evitando su desgaste. Con el paso de los años, el entrenamiento físico regular (especialmente si es extenuante) hace que el cartílago de nuestras articulaciones se deteriore y se debilite, aumentando el dolor y la rigidez.
Te podría interesar
Por eso, es importante incluir una fuente de colágeno en tu dieta para asegurarte de obtener las proporciones adecuadas de los aminoácidos y pequeños péptidos necesarios. Esta proteína la puedes encontrar en alimentos como los callos y las carnes rojas, sin embargo, su consumo ha ido disminuyendo últimamente, por lo que alcanzar la ingesta diaria recomendada no siempre es fácil.
En concreto. el colágeno hidrolizado es una forma de presentación de colágeno obtenido de huesos y cartílago de animales. Estos se pasan por un proceso de hidrólisis para separar el colágeno, que después se encapsula y se comercializa como suplemento alimenticio.
¿Cómo tomar colágeno?
Una de las principales dudas que surge a la hora de elegir un suplemento de colágeno es si es mejor tomarlo en cápsulas, comprimidos o bebible. La principal diferencia es el método de elaboración, pero lo que importa realmente al elegir un suplemento es la cantidad y calidad de colágeno, y no tanto la presentación.
Algunos suplementos también pueden incluir otros ingredientes complementarios como minerales, vitaminas o extractos de plantas (como la cúrcuma y la boswellia) que tienen propiedades antioxidantes que promueven la salud de las articulaciones. Cada producto especifica la dosis necesaria para obtener la dosis deseada.
¿Que tan seguro es consumir colágeno hidrolizado?
Según diversos estudios, se necesitan 10 mg de colágeno al día para estimular la síntesis de colágeno en el organismo. Los suplementos como el colágeno hidrolizado contienen suficiente colágeno para satisfacer las necesidades del organismo.
Es importante señalar que todos los complementos alimenticios del mercado están regulados por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Sin embargo, las personas que siguen una dieta restringida en proteínas (debido a problemas renales, hepáticos u otros) deben limitar su consumo debido a la naturaleza extremadamente alta en proteínas de este suplemento.
Asimismo, como cualquier suplemento dietético, es importante considerar que sus efectos no son instantáneos. Es necesario consumirlo durante semanas y meses para obtener sus resultados. Recuerda que, además de los suplementos alimentarios como el colágeno hidrolizado, también hay alimentos naturales que puedes consumir para fomentar la síntesis de colágeno en el cuerpo, como los arándanos.