La natilla es uno de los postres más famosos y consumidos en España, su preparación cremosa es toda una experiencia al momento de entrar en tu paladar. Su elaboración es una de las formas más sencilla de preparar que realmente no requerirás de un gran esfuerzo en su elaboración. En esta ocasión te traemos la mejor receta para preparar este rico y tradicional postre, pero de una manera saludable ya que no contiene azúcar, convirtiéndola en un platillo perfecto para compartir con cualquier persona.
¿Cuál es el origen de la natilla?
La natilla es uno de los postres más famosos de la gastronomía española, del cual se sabe muy poco sobre su origen, pero se cree fue hecho en los conventos a lo largo de todo Europa, ya que los ingredientes que necesita para su preparación son muy sencillos y rápidos de conseguir. Otra teoría afirma que este rico platillo proviene de la cultura francesa, debido a la gran popularidad que llego a presentar en cierta época de la historia.
Receta para preparar natillas saludables sin azúcar
Ingredientes
- 4 huevos
- 750 mililitros de leche semidesnatada
- 60 gramos de sustituto de azúcar granulado
- 1 rama de canela
- 1 limón
- 2 cucharadas de esencia de vainilla
- 2 cucharadas de harina de avena
- 2 cucharadas de canela en polvo
- 6 piezas de galletas maría sin azúcar
¿Cómo preparar natillas caseras sin azúcar?
- Aprender a preparar este rico postre es más sencillo de lo que puedes imaginar. Para empezar, deberás rallar la cáscara de limón, solo evita llegar a la parte blanca o se amargará la preparación. Después, colócala en una olla junto con la leche semidesnatada, la rama de canela y la esencia de vainilla. Solo conserva un vaso de leche para utilizarla más adelante.
- Lleva la olla sobre fuego lento y espera a que se caliente por los próximos 15 minutos sin llegar al punto de hervor. Pasado el tiempo, retira del fuego y pasa por un colador para retirar la rama de canela y la cáscara de limón, reserva por un momento.
- Por otro lado, coge el vaso de leche que reservas anteriormente y viértela harina dentro del recipiente, mezcla todo perfectamente hasta disolver por completo los grumos. Posteriormente separa las yemas de las claras de huevo y viértelas dentro de un tazón (recuerda reservar las claras para otra preparación), después añade el endulzante, la mezcla de leche y harina. Bate todo perfectamente hasta integrar todos los elementos.
- Una vez listo, comienza a añadir la leche preparada en un inicio de poco en poco en forma de hilo y sin dejar de batir. Cuando hayas terminado, notarás que la mezcla tiene algo de espuma, es normal, así que no debes de preocuparte.
- Posteriormente, vierte toda la mezcla dentro de un cazo limpio y lleva a fuego bajo, deberás mantenerla en movimiento todo el tiempo para evitar que se pegue y queme, puedes ayudarte de una varilla manual sin ningún problema.
- Después de 15 minutos aproximadamente, notarás que la espuma ha desaparecido y que la consistencia de la natilla es más espesa, esto significa que está lista y deberás retirar del fuego por completo. En caso de desear una consistencia más espesa no dudes en dejarlo por más tiempo.
- Finalmente, rellena los recipientes de la mezcla, coloca una galleta maría por encima y espolvorea un poco canela en polvo. Lleva a la nevera por un par de horas y listo, ya tienes unas ricas natillas caseras y saludables sin azúcar. No olvides compartir con tus personas favoritas.