Disfrutar unas buenas patatas cocidas con salsa de yogur decoradas con perejil y tocino, no tiene precio ¿Cierto? Su cremosidad y sabor no tienen comparación. Sin embargo, los profesionales de la salud han encendido las alertas por el consumo de este alimento. Sabemos que este tubérculo es una de las bases de la gastronomía mundial, por lo tanto, debemos aprender a consumirlo responsablemente si queremos seguir disfrutando de él.
Así como disfrutamos de las patatas cocidas, también amamos comerlas fritas o hechas puré. A pesar de que son platos deliciosos, la manera más saludable de comerlas es con la piel y horneadas, tal y como lo recomienda la dieta mediterránea, pero ¿Qué sucede cuando la receta nos pide hervir las papas? Sigue leyendo para descubrir sus efectos en nuestra salud.
¿Por qué los médicos piden eliminar las patatas cocidas de nuestra dieta?
De acuerdo con los profesionales de la salud, hay 3 motivos por los que debemos eliminar este alimento de nuestra dieta:
- Debido a su alto contenido de almidón y azúcares, las patatas no son consideradas verduras. Comparten características similares con el pan y la pasta gracias a su contenido en carbohidratos.
- Al ser un tubérculo bajo en proteínas y fibras, pero rico en índice glucémico, afecta negativamente los niveles de azúcar en la sangre.
- Finalmente, las patatas nos dejan satisfechos por muy poco tiempo. Esto quiere decir que no reduce nuestra hambre y nos invita a consumir un mayor porcentaje calórico del que necesitamos.
¿Cuántas calorías tienen las patatas cocidas?
De acuerdo con el sitio web, Runner’s World, 100 gramos de patatas cocidas nos aportan 77 calorías. El resto de su información nutricional es de 17 g de carbohidratos, 2,2 g de fibra, 0,8 g de azúcar y 2 g de proteínas. Los expertos recomiendan cambiar este alimento por la batata, ya que su índice glucémico es bajo y nos deja satisfechos por más tiempo.
¿Cuántas patatas se pueden comer a la semana?
Como te hemos dicho, las patatas son ricas en almidones y carbohidratos, sin embargo, no podemos eliminarlas de nuestra dieta completamente. Esto es porque aportan importantes cantidades de potasio. Medios informativos como El País, resaltan que podemos consumir este tubérculo un par de veces a la semana. Las personas sedentarias deberían limitarse a 2 o 3 veces, mientras que los deportistas pueden comer patatas cocidas 3 o 5 veces por semana.