¿Has escuchado del ñame? Probablemente hayas leído su nombre en algún artículo de nutrición o en los productos del supermercado. Sin embargo, de acuerdo con los expertos de la salud, este alimento se consume poco en España. Para aumentar la ingesta de este tubérculo, queremos invitarte a descubrir cuáles son sus beneficios, especialmente a nivel digestivo.
Sorprendentemente, las Islas Canarias son el territorio español donde se consume más ñame. Para seguir el ejemplo canario, sigue leyendo sobre los beneficios del consumo de tubérculos y raíces en tu dieta. Sin embargo, recuerda que antes de aumentar la ingesta de un producto, tendrás que consultarlo con tu nutriólogo para evitar complicaciones de salud.
¿Qué es el ñame?
De acuerdo con El Cronista, el ñame se trata de un tubérculo proveniente de África del Oeste, aunque también podemos encontrarlo en América del Sur, las Antillas y las Islas del Pacífico.
Comparte algunas características con la patata, la batata y la mandioca, por ejemplo, el almidón; esta sustancia constituye más del 70 % de su estructura. La diferencia de este alimento es su corteza rugosa y su bajo índice glucémico, además de su contenido en carbohidratos complejos y fibra dietética.
Beneficios del ñame
De acuerdo con la sección de bienestar del ABC, estos son los beneficios de este tubérculo:
- Mejora el tránsito intestinal.
- Protege el cuerpo de la acción de los radicales libres, es decir, previene el envejecimiento prematuro.
- Previene las enfermedades cardiovasculares.
- Su uso tópico acelera el proceso de recuperación de lesiones en la piel.
- Gracias a su contenido en fibra y proteínas vegetales, se recomienda ampliamente para deportistas.
- Nos hace sentir satisfechos por más tiempo, lo que ayuda a controlar el peso.
Contraindicaciones del ñame
Su consumo no es aconsejable para las personas con sensibilidad a los estrógenos, tampoco para los pacientes de cáncer de mama, de útero o fibromas. Esto es porque este tubérculo podría actuar de manera inesperada en nuestro organismo. Por otro lado, debemos comerlo de manera moderada, pues podría provocarnos problemas estomacales.
¿Cómo cocinar ñame?
Se recomienda consumir el ñame asado o al vapor, ya que al hervirse puede perder algunos nutrientes. De acuerdo con la app Vitónica, también podemos cocinarlo a la parrilla o bien, consumir productos derivados de este tubérculo, por ejemplo, la harina o almidón. Sigue en Gastrolab España para encontrar más alimentos para mejorar tu digestión y mantenerte satisfecho por más tiempo.