¿Qué tanto sabes de la moringa? Seguro te has encontrado con este superalimento en alguna de las bolsitas del supermercado, en el pasillo de los productos orgánicos. Sin embargo, nunca te has detenido a leer su información nutricional. Si quieres descubrir los beneficios detrás del también llamado árbol milagroso, te invitamos a seguir leyendo.
Sin embargo, como en cada artículo de salud, te pedimos consultar con tu doctor de cabecera antes de incluir la moringa en tu dieta y consumirla como remedio casero. Aunque la moringa oleifera tiene pocos efectos secundarios, no está de más tener la opinión de los expertos.
Beneficios de la moringa
El medio Medical News Today, resalta los siguientes beneficios de la moringa:
Protege y nutre la piel y el cabello
- El aceite de esta semilla nos protege de la acción de los radicales libres. Sus beneficios a nivel cutáneo y capilar es que desintoxica e incluso podría curar las infecciones y llagas en nuestra dermis. Además, previene la formación de edemas.
Protege el hígado
- Si estás consumiendo fármacos antituberculosos, este suplemento nos permite reparar los daños que provocan en nuestro hígado, además, acelera su proceso de reparación.
Previene el cáncer
- El extracto de moringa podría ayudarnos a prevenir el desarrollo de cáncer y gracias a su contenido en niazimicina, suprime el desarrollo de las células cancerosas.
Ayuda con problemas estomacales
- El extracto de este árbol nos ayuda a tratar la gastritis, estreñimiento y la colitis. Además, su contenido en vitamina B favorece la buena digestión.
Fortalece los huesos
- Esta planta nos permite tener huesos sanos y fuertes gracias al calcio y fósforo que posee. Por otro lado, sus propiedades antiinflamatorias nos ayuda a tratar padecimientos como la artritis.
Protege el sistema cardiovascular
- Los antioxidantes de este suplemento previenen el daño cardíaco y mantienen saludable a nuestro corazón.
Controla la diabetes
- Este suplemento nos ayuda a reducir la cantidad de glucosa en la sangre, además del azúcar y las proteínas presentes en nuestra orina.
- Además de estos beneficios, la planta milagrosa también nos ayuda a tratar la anemia, disminuir la gravedad de los ataques de asma, mejora nuestra salud ocular y acelera la cicatrización de las heridas.
Contraindicaciones de la moringa
De acuerdo con El Universal, el consumo de la moringa puede afectar la fertilidad, por lo que no podrás consumirla si estás buscando tener hijos. En esta misma línea, las embarazadas no podrán consumir esta planta. Igualmente, las personas que toman tratamiento para el hígado, la diabetes, la hipertensión, deben abstenerse de consumir este suplemento. Esto es porque algunos fármacos pueden reaccionar de manera inesperada con estas alternativas naturales.
¿Cómo consumir la moringa?
Tua Saúde resalta que todavía no existe una dosis recomendada de este producto, sin embargo, algunos estudios sugieren que debemos ingerir hasta 400 mg por día. Recuerda que las formas de consumo más comunes son el té de moringa, las semillas, en polvo o en aceite comestible ¡Ojo! Los profesionales de la salud alertan que no debemos consumir esta planta por más de 2 o 3 semanas, pues podríamos experimentar efectos secundarios desconocidos. Sigue en Gastrolab España para encontrar más recomendaciones de salud.