¿Sientes que tus ojos se irritan fácilmente? Es probable que hayas sido diagnosticado con ojo seco. De no ser así, te invitamos a acudir con tu doctor para descartar esta molestia ocular. Si ya fuiste revisado por un profesional de la salud y quieres cambiar tus hábitos para mejorar esta molestia, sigue leyendo para descubrir el alimento que alivia la irritación.
De acuerdo con el Ministerio de Sanidad, es una alteración en la película lagrimal, la cual produce molestias en general. Lo más sorprendente es que el ojo seco afecta a uno de cada 10 españoles de más de 40 años, esto de acuerdo con Europa Press. Sigue leyendo para descubrir qué alimento mejora tu salud ocular.
¿Cuál es el alimento que alivia el ojo seco?
Un informe presentado por la American Academy of Ophtalmology señala que el consumo de ácidos grasos omega-3 ha presentado resultados positivos entre los pacientes que sufren de ojos secos. Podemos encontrar esta sustancia en pescados azules, por ejemplo:
- Salmón
- Sardinas
- Arenque
- Atún
- Hígado de bacalao
Otras alternativas son las cápsulas concentradas o el clásico aceite de pescado.
Aceite de pescado para reducir la irritación en los ojos
De acuerdo con la doctora Stephanie Marioneaux, portavoz de la Academia Americana de Oftalmología, el Omega-3 presente en este aceite nos ayuda a reducir la inflamación. Además de esto, nos ayuda a reducir el crecimiento de vasos sanguíneos anormales y otras enfermedades de la retina. La cantidad que debes consumir dependerá de tu edad y género, sin embargo, te recomendamos consultar con tu doctor de cabecera para consumir la cantidad correcta.
¿Cuáles son los síntomas del ojo seco?
De acuerdo con la American Academy of Ophtalmology, estos son algunos síntomas de este padecimiento ocular:
- Visión borrosa al leer
- Sensación de arenilla
- Picazón y ardor en los ojos, especialmente al estar en lugares con viento o humo de cigarrillos.
- Lágrimas constantes
- Dolor al usar lentes de contacto
¿Cuál es el mejor tratamiento para el ojo seco?
De acuerdo con la doctora Marioneaux, el ojo seco es un padecimiento complejo y desafortunadamente, no existe cura. Sin embargo, debemos “tratar la inflamación para mejorar algunos de los síntomas.”
En cuanto a las opciones farmacológicas, podemos aplicar gotas, lágrimas artificiales o ungüentos. Nuevamente, consulta con tu doctor antes de automedicarte. Si quieres aprender más sobre el ojo seco y la salud ocular, quédate con Gastrolab España.