En esta larga pandemia que azota todavía al planeta, muchos nos vimos en la necesidad de ocupar nuestro tiempo en cosas que nos mantuvieran distraídos, y una de las opciones más recomendables consistía en armar nuestro propio huerto con tus verduras, frutas y legumbres. En esta oportunidad te vamos a enseñar cuál es el clima y las condiciones que necesitas para plantar alubias. Es un alimento con bajo contenido en grasa y alto contenido de proteína de origen vegetal y de fibra (soluble e insoluble), lo que favorece el tránsito intestinal y ayuda a combatir el estreñimiento. Así que manos a la obra para comenzar con esta plantación de estas versátiles legumbres.
Te podría interesar
Las alubias son plantas que crecen de forma un poco irregular, por lo que lo más aconsejable siempre es dejar suficiente espacio entre cada planta para que así se desarrolle sin un espacio limitado. Además, trasplantar esta especie es muy negativo para ellas, y probablemente se van a estropear si lo haces. Esto significa que el lugar que escojas, debe ser el definitivo hasta que las alubias aparezcan.
En el caso de las alubias, estas necesitan un riego permanente, aunque no tan abundante. Así mismo si necesitan una cantidad de sol permanente, por lo que lo más conveniente es situarlas en la zona con más sol directo del jardín o la terraza. En este sentido, el mejor momento del año para cultivarlas es en los primeros días de la primavera, es decir, cuando terminen las heladas y empiecen los primeros días de sol. Solo coloca tierra buena y ve colocando unas semillas bien espaciadas luego tapa con más sustrato y listo. Recuerda que hay que regar con frecuencia.
La estimación de días que debe tardar las alubias en aparecer no es segura, pues depende de las condiciones a las que esté sometida, pero sí puedes calcular que debe de ser de entorno a 100 hasta 140 días. Cuando las vainas empiecen a ponerse de color amarillo y a verse un poco más secas, es el momento de interrumpir el riego.
Después de interrumpir el riego, puedes dejar las alubias unos días más al sol hasta que se sequen del todo. Cuando tengan un aspecto parecido a la paja, debes arrancar la planta entera y colgarla boca abajo para que termine de secarse. Cuando este proceso termine, ya podrás recogerlas y guardarlas en un bote para ser cocinadas.