PLATO DE CUCHARA

Olvídate del frío con esta receta de verduras y trigo sarraceno

El plato reconfortante perfecto para fortalecer tu sistema inmunológico y sobrevivir al frío es esta sopa de verduras, aprende a prepararla con nosotros.

Recetas para días fríos.Receta con trigo sarracenoCréditos: Freepik
Escrito en RECETAS el

¿Sabías que el trigo sarraceno es un pseudocereal libre de gluten? Se trata de un grano que se cultiva en casi todo el mundo, pero se concentra principalmente en Asia, Rusia, Europa y EE.UU. Se trata de un alimento versátil que puedes incluir en platos de cuchara o la preparación que más te gusta. Si no sabes cómo incluirlo en tu dieta ahora te daremos una receta de sopa de verduras para chuparse los dedos durante los días fríos.

Como lo mencionamos en el párrafo anterior, el trigo sarraceno se trata de un grano libre de gluten, lo que se traduce en un alimento seguro para los pacientes celíacos. Entre sus beneficios encontramos que regula la salud cardiovascular al reducir la absorción de colesterol gracias a su fibra. Además, controla nuestro apetito y regula nuestro tránsito intestinal. Antes de consumirlo, consulta con tu médico para descartar complicaciones de salud.

¿Qué es el trigo sarraceno? Foto: Freepik

¿Cómo hacer sopa de verduras con trigo sarraceno?

Ingredientes

  • 3 zanahorias medianas
  • 2 puerros
  • 1 taza de champiñones 
  • 2 cebollas
  • 1 rama de perejil
  • 6 hojas de menta
  • 1 taza de trigo sarraceno
  • 2 cucharadas de lentejas rojas
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de sal

Paso a paso

  1. Comienza por quitarle las partes verdes a los puerros. Pica las zanahorias y las cebollas en trozos generosos y reserva.
  2. Coloca las partes verdes del puerro en una olla y déjalas cocer con suficiente agua. Después de 10 minutos, cuela y reserva el caldo. 
  3. Pon la cebolla, el puerro y la zanahoria en una cazuela con un poco de aceite. Sofríe las verduras.
  4. En la olla del caldo, vierte las verduras. Cuando estén listas, integra las hortalizas y deja cocer.
  5. Mientras tanto, enjuaga el trigo e incorpóralo en la olla con los demás ingredientes. 
  6. Remueve con una cuchara de madera y deja cocinar por 15 minutos más.
  7. Al momento de servir, acompaña con las hojas de menta y disfruta.
Sopa de verduras con trigo sarraceno. Foto: Freepik

¿Por cuánto tiempo debo remojar el trigo sarraceno?

Antes de ponerlo a remojar, es necesario lavarlo perfectamente, solo ponlo debajo del chorro de agua y lávalo como de costumbre. A continuación, déjalo en un bol limpio y con agua filtrada. Déjalo reposar por al menos 4 horas, pasado el tiempo, vuelve a enjuagarlo ¡Y listo! Ya puedes continuar con tu receta. 

La manera correcta de cocinar trigo sarraceno. Foto: Freepik

¿Cuál es la mejor manera de cocinar trigo sarraceno?

La manera más fácil de consumir estos granitos es poneros a remojar y luego, cocinarlos a fuego lento. Esta es una de las maneras más versátiles de consumirlo, pues puedes incluirlo en diversos guisos como la sopa de verduras que ahora te mencionamos, ensaladas y pastas. Además, con este método de cocción garantizamos la menor pérdida de nutrientes posible. Sigue en Gastrolab España para encontrar más recetas para días fríos.