Cuando se trata de hablar sobre una de las mejores cocinas del mundo la gastronomía italiana sale a relucir, pues dentro de este país se preparan algunos de los mejores platillos debido a que las hierbas y vegetales que se usan suelen como resultado platillos con sabores deliciosos tales como el de la focaccia.
Este platillo proveniente del norte de Italia podría ser similar a la pizza Margarita, ya que ambas recetas incluyen hierbas y tomates sobre una base crujiente de pan aunque la focaccia puede ser un aperitivo ligero y delicioso con una increíble textura así que no esperes más y sigue leyendo para conocer la mejor receta de focaccia.
Receta de focaccia
Lo que vas a necesitar para preparar este tradicional pan italiano serán 535 mililitros de agua junto con 800 gramos de harina todo uso, 125 mililitros de aceite de oliva, un sobre de levadura en polvo, una taza de tomates cherry, 5 dientes de ajo, algunas hojas de orégano, tomillo, albahaca y romero además de un poco de sal para resaltar los sabores.
Haz la masa
- Lo primero que tienes que hacer es activar la levadura, para esto coloca toda la levadura en 235 mililitros de agua tibia y añade 300 gramos de harina, amasa por un minuto para integrar.
- Cuando esté listo, cubre y deja reposar en tu cocina durante toda la noche, una vez que hayan pasado mínimo 12 horas coloca en otro recipiente los 500 gramos de harina restante.
- en ese recipiente añade 45 mililitros de aceite de oliva junto con la masa reposada para mezclar y añadir una cucharadita de sal y la levadura restante, posteriormente amasa para integrar perfectamente.
- Cubre con una tela fina y deja reposar durante una hora para que la masa crezca cuando haya pasado este tiempo Integra las aceitunas y a masa dejar reposando por 30 minutos más.
Prepara la focaccia
- Cuando la masa esté lista debes engrasar una bandeja amplia, después añadir un poco de harina y evitar que la recetas se pegue, coloca la masa y comienza a estirarla hasta cubrir toda la superficie.
- Cubre la masa con un poco de aceite de oliva y coloca un poco de papel plástico para dejar reposando por 15 minutos, cuando haya pasado el tiempo haz pequeños orificios en la masa ayudándote con los dedos.
- Deja reposar por 20 minutos y comienza a precalentar tu horno a 220° C, una vez que haya pasado el tiempo coloca los ajos y los tomates en la superficie, además de las especies que hayas elegido junto con un poco de sal.
- Lleva la masa al interior del horno para cocinar durante 5 minutos, después baja la temperatura a 190° C para continuar horneando durante 10 minutos más.
Lo único que queda por hacer es retirar la focaccia del horno y dejar que enfríe hasta tomar una temperatura tibia para degustar del delicioso sabor de esta receta italiana.