SEMANA SANTA

¿Cómo preparar potaje de vigilia, la receta tradicional de la vigilia en España?

No sufras en los días de cuaresma y prepara este delicioso platillo tradicional de estas fechas con la que vas a poder disfrutar de una comida llena de sabor y nutrientes

Receta tradicional.Haz un rico potaje de vigilia para comer durante la Semana Santa.Créditos: Foto: pexels/ Alesia Kozik
Escrito en RECETAS el

Durante las épocas de vigilia como la Semana Santa puede que no sepa qué comida realizar durante estos días, ya que el régimen alimenticio se vuelve un poco estricto dependiendo de las tradiciones que tomes, pero no tienes que preocuparte por esto porque con esta receta vas a poder preparar un rico potaje de vigilia.

Lo mejor de esta receta es que tiene ingredientes de origen natural los cuales están repletos de vitaminas y minerales como los que se encuentran en las espinacas, además los garbanzos son el ingrediente estrellas que te darán las suficientes proteínas para mantener tu cuerpo sano durante toda la cuaresma así que sigue leyendo para aprender más sobre esta receta.

Tradicional potaje de vigilia

Para hacer esta tradicional receta vas a necesitar 300 gramos de garbanzos secos, un par de cebollas medianas, 300 gramos de bacalao limpio, cuatro piezas de ajo, 250 gramos de espinacas frescas, una pieza de huevo, una rebanada de pan blanco, una hoja de laurel, aceite de oliva y sal para sazonar.

Foto: pexels/ Polina Tankilevitch

Prepara los garbanzos

  1. Lo primero que tienes que hacer es preparar una noche antes los garbanzos, para esto tienes que dejarlos remojando en un recipiente con agua y añadir un poco de sal para reposar por mínimo 12 horas.
  2. Una vez que haya pasado este tiempo retirar toda el agua y lávalos para evitar que queden impurezas, posteriormente cocina los garbanzos.
  3. Para esto colócalos en una olla con un par de dientes de ajo limpios, una hoja de laurel y aproximadamente un litro de agua.
  4. Cocina por media hora a fuego bajo y revisa cada 30 minutos hasta que estén perfectamente cocidos.

A realizar el potaje de vigilia

  1. Pica finamente la cebolla y el ajo restante para colocar en una sartén con un poco de aceite de oliva y sofreír a fuego medio hasta que el ajo tenga un color dorado y la cebolla transparente.
  2. Retira la sartén del fuego y añade los garbanzos cocidos, mientras que en otra olla vierte el caldo de garbanzos sin ningún sólido.
  3. Coloca la olla a fuego medio hasta que esté caliente para añadir todo el contenido de la sartén junto con las espinacas y un poco de sal en caso de que lo necesite.
  4. Mezcla por un par de minutos y desmenuza el bacalao previamente cocinado para añadirlo a la preparación, baja el fuego al mínimo y deja cocinar durante 5 minutos mientras preparas un huevo cocido.
  5. Una vez que todo esté listo, dora la rebanada de pan para después molerlo con el ajo restante para añadirlo a la mezcla junto con el huevo cocido partido por la mitad.
Foto: pexels/ Alesia Kozik

Lo único que queda por hacer ese día inmediatamente para disfrutar el delicioso sabor de este tradicional platillo de vigilia que además de tener un excelente sabor, sus ingredientes llenarán de vitaminas todo tu cuerpo.