RECETA TRADICIONAL

¿Cómo preparar hornazo de Salamanca, una de las recetas tradicionales?

¿Se te acabaron las ideas para cocinar? No te preocupes con esta receta tradicional de una de las ciudades españolas con mejor gastronomía vas a salir del apuro.

Hornazo.Esta es la receta tradicional para hornazo de salamanca.Créditos: Foto: pexels/ Amanda Reed
Escrito en RECETAS el

Hacer un platillo diferente cada día puede llegar a complicarse con el paso del tiempo, ya que se puede caer en la monotonía, pero con esta receta para preparar un delicioso hornazo vas a poder sorprender a todos los miembros de tu familia, pues es un platillo sencillo de preparar pero con un sabor increíble.

Cómo su nombre lo indica el hornazo de Salamanca es una resalta tradicional ve esta ciudad española por lo cual será perfecto para preparar cuando estés buscando una receta tradicional que tengas todo el sabor de los platillos de la abuela así que no esperes más y sigue leyendo para descubrir esta fácil receta.

Receta hornazo de Salamanca

Lo que vas a necesitar para preparar esta receta son 300 gramos de harina todo uso, 60 mililitros de agua natural, tres huevos, 40 mililitros de vino blanco, una cucharadita de levadura fresca, aceite de oliva, 30 gramos de manteca, 10 gramos de pimentón dulce, filetes de lomo de cerdo, lonchas de jamón serrano, chorizo de Salamanca y un poco de sal.

Foto: pexels/ ROMAN ODINTSOV

Prepara la masa

  1. Comienza disolviendo la levadura en el agua a temperatura ambiente para dejar reposar durante 4 minutos por lo mientras agrega la harina, el pimentón y cinco cucharaditas de sal a un recipiente amplio.
  2. Integra los ingredientes para después hacer un hoyo en el centro donde vas a añadir el vino blanco, el agua y solo una pieza de huevo, además de la manteca de cerdo que tiene que estar a temperatura ambiente para que tenga una textura suave.
  3. Mezcla todos los ingredientes para añadir la levadura y batir nuevamente hasta obtener una pasta libre de grumos qué vas a dejar reposando en un lugar tibio durante una hora o hasta que notes qué dobló su tamaño.
  4. Cuando haya pasado este tiempo tengas una masa esponjosa, es tiempo de amasar ligeramente para retirar el aire y posteriormente cortarla por la mitad, ya que una parte corresponderá a la base y la otra para la tapa.
Foto: pexels/ Klaus Nielsen

Arma el hornazo

  1. Comienza extendiendo cada mitad de masa aplanando con un rodillo para después cortar un círculo, cuando lo tengas vas a comenzar a colocar los otros ingredientes como el lomo, jamón serrano y chorizo, además del par de huevo previamente cocido y sin cáscara.
  2. Colócala en la superficie el otro círculo de masa para comenzar a unir los bordes hasta cerrarlo perfectamente, si te sobró un poco de masa puedes hacer algunos adornos con ella.
  3. Coloca sobre una bandeja para horno y añade un poco de huevo revuelto en la superficie de la masa para que salga con un color dorado aunque este paso es opcional después procede a realizar algunos agujeros en la parte superior de la masa para que salga el vapor por ellos.
  4. Lleva al horno a 200° C y cocina por aproximadamente 30 minutos, una vez que esté dorado, saca del horno y sirve en tu plato favorito.
Foto: pexels/ Venkatesan P

Este tradicional platillo de la ciudad de Salamanca se va a convertir en una de las recetas favoritas de toda la familia gracias a su delicioso sabor, así que no esperes más y corre a tu cocina para preparar esta rica receta en horno y comenzar a deleitar el paladar de toda tu familia.