Sabemos que las albóndigas son un plato normalmente preparado con carne de res y cerdo molida. Sin embargo, se trata de un plato rico en grasas y proteínas. En caso de que quieras que tus hijos comiencen a consumir más verdura, te presentamos la receta de las albóndigas de calabacín. Se trata de una receta muy rápida de preparar y muy económica también. Las cantidades que te daremos a continuación son suficientes para 4 porciones, pero tú puedes ajustar la receta a las raciones que necesites. Podrás tener lista esta receta en poco más de 2 horas, ya que debemos dejar escurrir el calabacín para conseguir la textura típica de las albóndigas.
Receta de las albóndigas de calabacín
Ingredientes
- 800 gr de calabacín
- 75 gr de queso ricotta
- 75 gr de queso rallado
- 40 gr de pan rallado
- 1 huevo
- 4 gr de ajo granulado
- C/N de harina de trigo
- C/N de aceite de oliva virgen extra
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
- Albahaca seca al gusto
¿Cómo preparar las albóndigas de calabacín?
- Para comenzar con esta receta de albóndigas lo que tienes que hacer es lavar y rallar los calabacines.
- Ahora hay que agregarles sal para que suelten el agua. Puedes exprimirlo con ayuda de un colador de malla fina. Sin embargo, asegúrate de cubrir el recipiente donde los escurras con un paño de cocina. Deja escurrir el calabacín por una hora. Para evitar desperdicios, recoge el excedente de líquido para preparar una crema fría o un aliño para ensaladas.
- Pasado el tiempo, dale una última exprimida a los calabacines. Ahora solo te queda incorporar el resto de los ingredientes para hacer la masa de albóndigas, es decir, el huevo, el ajo granulado, el pan rallado, la albahaca seca, el queso rallado y el ricotta.
- Incorpora todos los ingredientes hasta obtener una masa espesa. Sazona con sal y pimienta.
- Comienza a formar las bolitas con la masa, puedes untar un poco de aceite en tus manos para facilitar el proceso. Repite el procedimiento hasta terminar con la masa.
- Reboza las bolitas de calabacín con harina. Luego pon aceite a calentar en una sartén y fríe las albóndigas.
- Finalmente, elimina el exceso de aceite dejando reposar las albóndigas sobre papel de cocina.
Tips para unas albóndigas de calabacín perfectas
En caso de que la masa te quede muy líquida, puedes espesar la mezcla con un poco más de huevo o con unos trozos de brócoli cocidos o con puré de calabaza. Igualmente, puedes añadir más sabor con un poco de pimentón dulce o picante. Si quieres disfrutar de unas clásicas albóndigas bañadas con salsa, puedes preparar un aderezo de salsa de tomate casera sazonada con hierbas finas y finalmente acompañar con un poco de arroz blanco al vapor. Si eliges disfrutar estas albóndigas de calabacín secas, podrás disfrutarlas como un entrante para tu próxima reunión o como una preparación para llevar al trabajo o a la escuela.