Cocinar platos con garbanzos es sinónimo de creatividad y libertad culinaria total. Podemos preparar el clásico hummus de garbanzo o una ensalada fresquita para disfrutar en las noches calurosas. Sin embargo, puede que estas opciones te parezcan un poco secas y elaboradas, si tienes garbanzos de bote y no sabes qué preparar para la cena, te proponemos la receta de los garbanzos de bote con chorizo, un plato con algo de caldito y trozos de embutidos. Verás que se trata de una preparación muy sencilla y rápida que te dejará con un buen sabor de boca.
Receta de garbanzos de bote con chorizo
Ingredientes
- 400 gr de garbanzos de bote
- 150 gr de chorizo
- 75 gr de jamón serrano (opcional)
- 1 cebolla grande
- 4 dientes de ajo
- 1 guindilla de Cayena pequeña (Opcional)
- 100 gr de tomate o 3 cdas de tomate frito
- 500 ml de caldo de pollo, carne o verduras
- 1 cdita de pimentón dulce
- 3 o. 4 cdas de aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta negre recién molida al gusto
¿Cómo preparar garbanzos de bote con chorizo?
- Para comenzar con esta receta con garbanzos, el primer paso es preparar un sofrito de cebolla, pimentón y tomate. Para ello tienes que picar finamente la cebolla y el ajo.
- Ahora pon una olla al fuego medio y añádele aceite. Cuando esté caliente, incorpora el ajo y la cebolla. Sofríe por 10 minutos o hasta que estén pochos. Mueve constantemente para evitar que los ingredientes se quemen.
- A continuación, pica el chorizo en rodajas y el jamón serrano en taquitos.
- El siguiente paso es incorporar el pimentón, simplemente espolvoréalo en la olla.
- En caso de que hayas elegido agregar el tomate frito, simplemente incorpóralo en la olla. Si escogiste el tomate entero, tendrás que triturarlo y luego agregarlo a la mezcla.
- Espera unos minutos a que los sabores se incorporen y después incorpora las rodajas de chorizo.
- Después de unos 5 minutos, agrega el jamón serrano.
- Por último, incorpora los garbanzos y remueve para distribuir todos los ingredientes.
- Finalmente, agrega el caldo de pollo, carne o verduras. Tapa la olla y sube el fuego a lo más alto. Cuando empiece a hervir, baja a fuego medio y deja cocer por 2 minutos más.
- Sirve y disfruta mientras la comida está caliente.
Tips para unos garbanzos de bote con chorizo perfectos
Sabemos que hay personas que no disfrutan el sabor ni la textura del ajo y la cebolla, especialmente cuando se quema, es por eso que te sugerimos machacar los ajos junto con la cebolla, de esta manera solo nos quedaremos con el sabor. En caso de que no te guste mucho el jamón serrano, puedes sustituirlo por el embutido de tu elección. Te recomendamos añadir caldo de pollo, carne o verduras para resaltar los sabores del garbanzo y el chorizo, pero si no tienes, puedes agregar agua y ya está. Si crees que a la receta de garbanzos de bote le falta algo de verdor, puedes incorporar unas ramitas de cilantro, cebolleta picada o unas hojitas de perejil.