El calabacín es uno de esos ingredientes que pueden usarse en mil y un recetas, desde muffins para llevar al trabajo hasta tartas de rellenos salados, en esta ocasión queremos presentaros un plato más clásico: La crema de calabacín. Sí, puede que no os parezca algo muy especial pero veréis que se trata de un plato lleno de sabor. Lo mejor de todo es que podréis comerla ya sea recién hecha o esperar a que esté fría, todo depende de qué tan caluroso esté el clima en vuestra zona. Otro punto a favor es que solo necesitamos 40 minutos para tenerla lista y rinde entre 8 y 10 raciones, además es muy económica.
Receta de la crema de calabacín
Ingredientes
- 1 kg de calabacines
- 300 gr de nabos
- 1 cebolla grande
- La parte blanca de un puerro mediano
- 100 gr de mantequilla
- 1 cda de aceite de oliva suave
- 750 ml de caldo de verduras o agua
- 600 ml de leche
- Sal
- Pimienta
- Picatostes, un poco de nata o queso para servir (opcional)
¿Cómo preparar la crema de calabacín?
- Para preparar esta crema, lo primero que tienes que hacer es pelar y trocear la cebolla en pedazos grandes.
- Lo siguiente será quitar las puntas a los calabacines y a los nabos, después pícalos en trozos grandes.
- Quita las capas externas al puerro y córtalo en rodajas gruesas.
- Lleva todo a una cazuela a fuego medio con la mantequilla, el aceite y sal. Deja que todo se fría durante unos 25 minutos o hasta que todo esté doradito. Remueve a menudo para que no se queme.
- A continuación añade los líquidos, es decir, el caldo de verduras y la leche. Deja todo en el fuego por unos 7 minutos o hasta que el nabo esté tierno.
- Finalmente tritura bien, añade pimienta y rectifica de sal si fuera necesario.
- Si han quedado trozos grandes, pasa la crema de calabacín por un colador chino.
- Sirve con el acompañamiento que más te guste.
Tips para una crema de calabacín perfecta
El País, nos dice que un ingrediente que no se puede omitir, es la mantequilla, puede que 100 gr os parezcan mucho, pero teniendo en cuenta que esta receta rinde casi 3 litros, resulta ser una cantidad muy razonable. Además este ingrediente le dará un sabor delicioso, profundo y ligeramente caramelizado. Para preparar esta receta en su versión vegana no será necesario usar todo el aceite, con 80 ml será más que suficiente. Si sois alérgicos a la leche de vaca, podéis probar con mantequilla y leche de cabra o de oveja, aunque tendréis que usar un poco más de caldo ya que su sabor es algo fuerte. Finalmente podemos espolvorear algo de queso o un poco de nata al momento de servir.