Durante la temporada de verano, las mejores opciones para cenar son las ensaladas, por ejemplo, la receta de la ensalada de frijol y trigo tierno. Puede que os suene a un plato muy simplón, pero se trata de una preparación llena de sabor y color. Al ser una ensalada, es correcto intuir que se trata de una cena saludable, ya que combina cereales, legumbres, verduras y proteínas. Esta receta se prepara en muy poco tiempo y las cantidades que os daremos a continuación, son suficientes hasta para 4 personas. Seguid leyendo para disfrutar esta ensalada ahora que las noches calurosas de verano se acercan.
Receta de la ensalada de frijol y trigo tierno
Versión de ABC
Ingredientes
Para la ensalada
- 200 gr de trigo tierno
- 1 aguacate
- 1 pimiento rojo mediano
- 1 manojo de perejil
- 500 gr de alubias negras
- 3 tomates
Para el aderezo
- 250 gr de yogur griego
- 3 cdas de aceite de oliva virgen extra
- 1 limón
- Sal al gusto
- Pimienta negra al gusto
¿Cómo preparar la ensalada de frijol y trigo tierno?
- El primer paso de esta ensalada de verano es cocer el trigo. Para ello vacía el trigo en un cazo, añade agua hasta que lo cubra por completo. Déjalo cocinar durante 15 minutos a fuego medio-alto.
- Una vez listo, escúrrelo perfectamente y dale una pasada en agua fría. Reserva y deja enfriar por completo. Remuévelo de vez en cuando para evitar que se compacte.
- Ahora, lava todos los vegetales. Después, pica los tomates, el aguacate y el pimiento rojo en cubitos.
- Pica el perejil finamente. Lava los frijoles y escúrrelos. Ponlos a cocer con agua y escúrrelos una vez que estén blanditos.
- Una vez que el trigo esté completamente frío, échalo en un bol junto con el tomate, los frijoles, el aguacate y el pimiento. Remueve para integrar todos los elementos.
- Espolvorea el perejil y remueve una vez más.
- Ha llegado el momento de preparar el aliño. Para ello, mezcla el yogur con el aceite de oliva,
- En el mismo bol de yogur, exprime el zumo de limón y remueve.
- Por último, añade la sal y la pimienta negra.
- Sirve la ensalada y decora con el aliño de yogur.
Tips para una ensalada de frijol y trigo tierno perfecta
Si las alubias negras no os gustan mucho, podéis cambiarla por cualquier otra legumbre que os guste, por ejemplo, los garbanzos o las lentejas, solo habrá que seguir el mismo procedimiento para ablandarlas. Para darle un poco más de textura, podéis cocer un poco de arroz con sal o espolvorear queso de cabra. Finalmente, para el emplatado, coloca unas hojas de lechuga como base, añade un poco de la ensalada y aliña con la salsa de yogur, coloca unas rodajas de limón y disfruta. También puedes darle un toque aromático con unas hojas de laurel, hierbabuena o menta.