Resistirse a una hamburguesa es prácticamente imposible, esa combinación tan armónica de carne, queso, jamón y vegetales, solo se logra en pocos platos. Sin embargo, no es un plato muy saludable, por eso hay que consumirlo con moderación, de lo contrario, las lorzas podrían asomarse cuando usemos pantalones. Pero si vosotros queréis seguir disfrutando este manjar, os traemos una alternativa mucho más sana y deliciosa, se tratan de las hamburguesas saludables de zanahoria y brócoli. Esta receta es una propuesta culinaria de Enséñame de Ciencia y, aunque podría considerarse una receta vegetariana, os aseguramos que todos disfrutarán su gran sabor.
Receta de las hamburguesas saludables de zanahoria y brócoli
Ingredientes
- 400 gr de brócoli
- 1 zanahoria grande
- 1 cebolla
- 200 gr de queso rallado
- 50 gr de nueces
- 2 cdas de semillas de sésamo
- 2 huevos
- 100 gr de pan rallado
- 1 ramita de perejil
- 2 dientes de ajo
- C/N de aceite, sal y pimienta
¿Cómo preparar las hamburguesas saludables de zanahoria y brócoli?
- Antes de comenzar con estas hamburguesas vegetarianas, lava y desinfecta las verduras perfectamente. Puedes pelar la zanahoria o dejarla tal y como está. Corta el brócoli y en trozos pequeños.
- En una olla con agua y sal, agrega los trocitos de brócoli y déjalos hervir hasta que estén blanditos. Pica la zanahoria e incorpórala en la misma olla.
- A continuación, pica finamente la cebolla, las nueces y el perejil. Agrega los 3 ingredientes a un bol y mézclalos.
- Casca un huevo en el bol de las nueces y la cebolla, mezcla e incorpora el brócoli y la zanahoria.
- Sazona la mezcla con la pimienta negra y las semillas de sésamo.
- Por último, incorpora el queso rallado junto con el pan y vuelve a mezclar. En caso de que la mezcla haya quedado muy seca, agrega otro huevo o un chorrito de aceite, si quedó muy aguada, agrega un poco más de pan rallado.
- Unta aceite en tus manos y comienza a formar bolitas con la mezcla de hamburguesas. Repite el procedimiento hasta terminar,
- Precalienta el horno a 200 ºC y prepara una bandeja con papel sulfurizado o con aceite en aerosol. Distribuye las bolitas sobre la bandeja y aplánalas hasta darles la forma de hamburguesa.
- Lleva la bandeja al horno durante 15 minutos o hasta que las hamburguesas se vean doraditas.
Tips para unas hamburguesas saludables de zanahoria y brócoli perfectas
En caso de que no queráis complicaros la vida con el horno, lo que podéis hacer es cocinarlas a la sartén, simplemente hay que agregarles muy poquito aceite y dejarlas cocinar de 2 a 5 minutos por cada lado, puede que con este método queden un poco secas, recordemos que la textura ideal es blandita pero jugosa. Otro método de cocción es usar la freidora de aire o agregar unas gotitas de agua a la sartén para cocinarlas al vapor. Finalmente, para la presentación de este plato, se recomienda acompañar las hamburguesas saludables de zanahoria y brócoli con una guarnición de hojas verdes o patatas fritas, también vale si las ofrecéis como bocata para los pequeños de la casa.