IDEAS PARA LA CENA

Tarta sin harina: Sorprende a tu familia con este pastel de coliflor gratinado con solo 5 ingredientes

Este plato será maravilloso para disfrutar en la cena, se convertirá en una de tus recetas frecuentes.

Pastel de coliflor gratinada con queso.Pastel de coliflor fácilCréditos: Freepik
Escrito en RECETAS el

Es cierto, a nadie le gusta el olor de la coliflor, huele a algo podrido y esto no le permite que sea un alimento que se pueda disfrutar como cualquier otro. Sin embargo, se trata de una verdura muy noble, por ejemplo, Enséñame de Ciencia, explica que nos aporta grandes cantidades de vitamina A, K y otros minerales que nos ayudan a prevenir enfermedades cardiacas, el cáncer y los derrames cerebrales. Para incluir a la coliflor en vuestra dieta, ojos traemos la receta del pastel de coliflor sin harina gratinado, un plato muy fácil de hacer y lleno de sabor que se convertirá en uno de los favoritos de vuestra familia.

Receta del pastel de coliflor sin harina gratinado

Pastel de coliflor receta. Créditos: Freepik

Ingredientes

  • 1 coliflor mediana
  • 100 ml leche entera
  • 200 g queso para gratinar
  • 1 huevo
  • Sal con pimienta negra molida al gusto
  • Salsa bechamel al gusto (opcional)

¿Cómo preparar el pastel de coliflor sin harina gratinado?

  1. Para empezar con este delicioso pastel de coliflor, el primer paso será dividir la coliflor en trozos pequeños, igual que lo harías con el brócoli. Ahora lávalos y desinfectarlos perfectamente, Déjalos escurrir por unos minutos o sécalos con papel de cocina. 
  2. En una olla pequeña, agrega los trozos de coliflor y añade agua hasta cubrirlos. Llévala al fuego y déjala hervir por 5 minutos, añade la sal. Espera a que la verdura se ponga blandita, alcanzado este punto, escúrrela.
  3. Reserva una cuarta parte de la coliflor cocida y tritura la cantidad restante con un procesador de alimentos o en la licuadora. Vacía el resultado en un bol y agrega la leche, el huevo, el queso rallado, remueve un poco. Añade una pizca de sal con pimienta negra para sazonar.
  4. Prepara una bandeja para el horno con un trozo de papel sulfurizado, con aceite de oliva o mantequilla. Precalienta el horno a 180 ºC.
  5. Vacía la preparación sobre la bandeja y dale unos golpes en la encimera para nivelarla. 
  6. Espolvorea la superficie con la coliflor que reservaste y añade más queso rallado.
  7. En este punto, puedes agregar la salsa bechamel y remover un poco para que todo se integre. 
  8. Lleva el pastel de coliflor al horno por 10 o 15 minutos o hasta que al introducir un palillo, este salga seco.
  9. Pasado el tiempo, sácalo del horno, desmolda y sirve. 

Tips para un pastel de coliflor sin harina gratinado

Pastel de coliflor gratinado. Créditos: Freepik

Puede que os imaginéis la consistencia de este pastel similar a la tortilla de patatas, pero esto no tiene nada que ver, ya que el resultado es una masa muy compacta. Para evitar que la consistencia os quede distinta, es indispensable escurrir perfectamente la coliflor una vez que la hayáis cocido. En caso de que os parezca un plato seco, podéis reservar la bechamel y bañar el pastel justo antes de servir y coronarlo con unas hojitas de cilantro o perejil seco, las hierbas italianas también quedan geniales. Recordad que el queso rallado será la estrella de este pastel de coliflor sin harina. En caso de que queráis cambiar la salsa, podéis darle un nuevo sabor con un poco de crema ácida.