Podemos encontrar el origen de la salsa choron, en la salsa bearnesa, ambas pertenecen a la tradición culinaria francesa. A pesar de que las 2 se hacen a baño María, la choron consigue su toque de sabor gracias a la salsa de tomate, igualmente cobra color y nos da como resultado una preparación entre anaranjada y rojiza. Su nombre fue dado gracias al chef francés Alexandre Étienne Choron, quien también es famoso por haber usado a animales de los zoológicos parisinos para alimentar a los burgueses de la época del asedio prusiano a la capital del país galo. Después de esta mini clase de historia, os queremos enseñar a preparar la salsa choron para aderezar vuestras recetas con pescado.
¿Cómo preparar la salsa choron?
Ingredientes
- 2 yemas de huevo
- 200 gr de mantequilla
- 100 ml de vinagre
- 2 chalotas
- 100 ml de vino blanco
- Pimienta negra en grano al gusto
- Hojas de estragón al gusto
- Sal al gusto
- Media cda sopera de salsa de tomate
Receta paso a paso de la salsa choron
- En un cazo agrega las chalotas picadas finamente junto con la pimienta, las hojas de estragón (también picadas), el vino blanco y el vinagre. Llévalo al fuego, dejando que llegue a ebullición y que se cocine por 20 minutos, para que se reduzca a la mitad o incluso menos de su volumen inicial. Reserva y deja enfriar.
- Clarifica la mantequilla (eliminando lo sólido y guarda únicamente la parte más líquida). Pon un bol al baño María sobre otro cazo con agua hirviendo y deja el fuego al mínimo.
- Cuela la mezcla de vinagre y vino para eliminar las chalotas.
- Bate las dos yemas con la mezcla de vinagre, las hojas y las bayas de pimienta. Emulsiona con unas varillas y, cuando las yemas empiecen a tomar volumen, agrega la mantequilla clarificada, sin dejar de remover. Poco a poco, la mezcla empezará a tomar cuerpo.
- Mientras, no dejes de añadir la mantequilla. Cuando se vea espesa, agrega el estragón picado y la cucharada de salsa de tomate. Mezcla hasta que quede homogénea ¡Ojo! Este es el momento en el que se podría cortar la salsa. Una vez mezclada, prueba y rectifica de sal.
¿Qué preparar con la salsa choron?
El portal de Trendencias, nos dice que este aderezo resulta ideal para acompañar platos de pescado blanco, pero también se puede utilizar con recetas de carne, huevos escalfados o incluso con verduras salteadas. Eso sí, hay que hacerla justo antes de servir los platos, ya que se toma templada y no admite recalentamiento porque corre el riesgo de perder su consistencia y lo peor de todo es que podría cortarse. Un consejo para evitar que la salsa tome cuerpo de manera adecuada, es vigilar la temperatura, el fuego debe estar muy bajito para lograr la consistencia ideal.