Una tarde de tapas no está completa sin las patatas, pero ¡venga!, no siempre podemos comer patatas bravas porque pronto nos fastidiaríamos de ellas, es por eso que hoy os traemos una tapa clásica de los bares sevillanos que, a simple vista, se asemejan a las bravas, pero que tienen un toque especiado muy diferente: las patatas mozárabes. Esta receta es ideal como entrante y lo mejor de todo es que podemos prepararlas en 10 minutos. Lo que requiere más tiempo es cocer las patatas, pero la manera más rápida es hacerlo en el microondas. Por cierto, ¿Sabías que el término mozárabe se refiere a una fusión entre las raíces árabes y las andaluzas?
Receta de las patatas mozárabes
Ingredientes
- 1 kilogramo de patatas
- Mayonesa casera (1 huevo, aceite de girasol, sal y limón)
- 1 cdta de mostaza antigua
- 1 diente de ajo
- 1 cdta de comino en grano
- 1 cdta de clavo en grano
- 1 cdta de orégano
- 1 cdta de pimentón
- 1 cdta de coñac
- 2 cdtas de aceite de oliva
- Sal
¿Cómo preparar las patatas mozárabes?
- Lava bien las patatas y ponlas a cocer en una cazuela con abundante agua hasta que queden tiernas.
- Pela las patatas una vez que se hayan enfriado. Córtalas en trozos medianos y colócalas en un cuenco.
- Pela el ajo y colócalo en un mortero junto con el clavo, el comino, el orégano y el pimentón. Machaca los ingredientes hasta obtener una pasta.
- Incorpora el coñac y el aceite de oliva. Remueve nuevamente.
- En un bol, coloca la mayonesa casera, la mezcla machacada y la mostaza. Remueve perfectamente con una cuchara.
- Sirve las patatas en una fuente con la salsa mozárabe por encima.
Variaciones de las patatas mozárabes
El portal de Cocina Fácil nos dice que en Sevilla todos tienen una forma distinta de preparar las patatas, especialmente la salsa. Por ejemplo: hay quienes deciden sustituir el clavo por pimienta negra recién molida, lo que no se puede cambiar es el orégano y el comino. La mostaza no tiene que ser precisamente antigua, la normal también les va perfecta. También podéis cambiar el pimentón dulce por el picante o colocar mitad y mitad en la mezcla. Otro toque para potenciar el sabor de la salsa es añadirle una cucharadita de miel.