A que los platos típicos de Semana Santa os traen recuerdos preciosos de vuestras vacaciones en familia, ¿cierto? Es por eso que en esta ocasión, queremos enseñaros a preparar las clásicas empanadas mallorquinas de cordero, para que podáis compartirlas con vuestros seres queridos y tengáis lindas memorias compartidas, recordad que lo único que nos llevamos, son las remembranzas más significativas (sí, tanto buenas como malas) y qué mejor forma de quedar en los corazones de nuestra gente que con recetas y sabores deliciosos. Así que no perdáis detalle de este plato clásico de la gastronomía balear.
¿Qué son las empanadas mallorquinas?
Las empanaditas mallorquinas o panades, son de pequeño tamaño y con una característica forma de tambor o cestita con tapa, que se hace tradicionalmente sin molde alguno. Como ocurre con las empanadas gallegas, aún se encuentran recetas de masa fermentada, con levadura de panadería, pero parecen ser más populares las de pasta sin fermentar. Según el escritor, profesor y periodista mallorquín, Antoni Janer Torrens, las panades proceden de las empanadas judías; los judíos conversos les habrían añadido la manteca de cerdo para demostrar su cristianización. Y que no los torturase la Inquisición, por supuesto.
¿Cómo preparar las empanadas mallorquinas de cordero?
Ingredientes
- 1.5 kg de harina de repostería
- 375 g de manteca de cerdo
- 240 g de aceite de oliva
- 200 ml de agua templada
- 2 yemas de huevo
- 150 ml de zumo de naranja
- C/N de sal
- 1 pierna de cordero deshuesada y troceada
- C/N de zumo de limón
- Sobrasada troceada
- Tocino troceado
- C/N de pimienta negra molida
Receta paso a paso de las Empanadas Mallorquinas de Cordero
- Precalienta el horno a 180º C.
Para el adobo de la carne de cordero troceada:
- Rocíala con zumo de limón y salpimenta. (Sería mejor realizar esto con algo de antelación, para dejarla marinar)
- El recipiente donde la pongas, debe estar ligeramente inclinado para escurrir el líquido que vaya soltando la carne.
Para la masa
- Exprime el zumo de naranja.
- Derrite la manteca de cerdo y ponla en un bol. Agrega el agua, el zumo, el aceite, la yema y la sal, y mezcla bien.
- Añade la harina y mezcla hasta homogeneizar, a mano o en un robot de cocina. Ajusta la consistencia si fuera necesario, debe quedar blanda, pero no pegajosa, y no se debe agrietar por los bordes al estirarla.
- Haz una torta con la masa, envuelve en plástico y deja reposar una hora.
Para hacer las empanadas
- Toma porciones de 80 o 90 g y forma una bola; dale forma hasta formar una "cazoleta".
- Rellena con carne, sobrasada y tocino.
- Extiende un poco de masa con la ayuda de un rodillo, recorta un círculo para tapar la empanada y haz un pequeño reborde, para sellar bien la masa.
- Realiza un pequeño agujerito en el centro de cada empanada y hornea aproximadamente unos 50 minutos.
Extra tip: Las empanadas pueden rellenarse de muchos ingredientes, por ejemplo, con guisantes, pescado o incluso, en Mallorca, pueden encontrarse empanadas con la masa dulce y el relleno salado.
¿Cómo acompañar las empanadas mallorquinas de cordero?
Estas empanaditas quedan perfectas solitas, pueden ser tremendo entrante para alguna reunión familiar o incluso podéis dejarla como merienda. Para acompañar este plato, podéis recurrir a las bebidas perfectas para combinar con los platos típicos de Semana Santa, como el zurracapote o la limonada. Otra secretito que quiero compartiros es que podéis congelar las empanadas para conservarlas por más tiempo, bastará que las saquéis con tiempo suficiente, incluso si queréis podéis darles un toque de horno aunque no sea necesario, frías también están deliciosas.
Y veréis la menuda celebración de Semana Santa que tendréis con estas empanadas mallorquinas.¡Venga! Que no todo va a ser dulce en la vida, que de panceta y sobrasada también vive el ser humano. Sin embargo, si sentís que os falta este toquecito dulce después de estas empanadas, podéis preparar otra receta mallorquina las típicas galletitas que vuestros hijos pueden preparar sin complicaciones.