¿Cómo conocéis vosotros a este plato? Hay regiones en que lo llaman pulpo a la gallega y en otras lo conocen como pulpo a la feira. Sabemos que el nombre es lo de menos, porque es una de las preparaciones más populares y queridas de la gastronomía española. El secreto de su popularidad es una elaboración sencilla pero llena de sabor. Pero si vosotros queréis un pulpo que se deshaga en vuestra boca, entonces quedaos a descubrir los secretos de Martín Berasategui para conseguir un plato perfecto, recordad que este chef Michelin no deja de sorprendernos con sus recetas del día a día acompañadas de un toque de sofisticación y elegancia.
¿Cómo preparar el pulpo a la gallega de Martín Berasategui?
Ingredientes
- 1 pulpo fresco de unos 2 kg
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- Pimentón dulce
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal gruesa
Receta paso a paso del pulpo a la gallega de Martín Berasategui
- Lo primero es limpiar bien el pulpo ¡Ojo! Debe ser uno tierno. Para ello, lávalo con agua fría y retira las vísceras y la piel con cuidado.
- Corta los tentáculos en trozos medianos. Luego, pon a cocer el pulpo en una olla grande con agua, la cebolla, los dientes de ajo y las hojas de laurel. Es importante no añadir sal en este punto, ya que el pulpo la soltará durante la cocción. Igualmente, hay que cocerlo lentamente.
- Una vez concretado el paso anterior, cocina el pulpo durante unos 40-50 minutos, o hasta que esté tierno. Para comprobar si está listo, pincha los tentáculos con un tenedor. Si entran con facilidad, está listo.
- Retira el pulpo del agua y déjalo enfriar durante unos minutos. A continuación, corta los tentáculos en rodajas gruesas.
- En un bol, mezcla el pimentón dulce con un poco de aceite de oliva y añádelo al pulpo. Remueve bien para que se impregnen los sabores.
- Por último, sirve el pulpo en un plato y espolvoréalo con sal gruesa al gusto. Acompaña con unas patatas cocidas y un buen vino blanco.
¿El pulpo a la gallega tiene beneficios?
¡Pues claro que sí, majos! Recordad que el pulpo es un alimento altamente recomendable para incluir en nuestra dieta, veréis, es rico en proteínas que ayudan en la construcción y reparación de los tejidos. Igualmente en bajo en grasas y rico en Omega 3, el cual es muy benéfico para la salud cardiovascular. Por otro lado, es una fuente abundante en vitaminas y minerales como el fósforo, el hierro y el zinc, todos importantes para la formación de glóbulos rojos, prevención de la anemia y buena salud ósea. Otra de sus bondades es un correcto mantenimiento del sistema nervioso central gracias a la presencia de Vitamina B12. Por último, es bajo en grasas y colesterol. Estas son solo algunas razones para hincarle el diente con gusto al pulpo a la gallega.