Las tablas de charcutería son todo un arte, nos ofrecen una mezcla de sabores dulces y salados con alimentos tan simples como las carnes frías, quesos, frutos secos, nueces o frutas frescas, sin embargo, saberlas combinar no es cosa tan sencilla como a la hora de hacer bocatas. Es por eso que queremos ofreceros una guía para combinar a la perfección los ingredientes de vuestras tablas de charcutería y causar sensación durante una cena con la familia o un reunión un pelín más formal. Pero no os preocupéis pr el impacto a vuestro bolsillo, veréis que pueden hacerse tablas deliciosas con poco presupuesto.
¿Cómo armar una tabla de carnes frías?
El portal de Food and Pleasure define a esta tabla como una mezcla variada de embutidos de calidad. La base es esencial para estos casos, hay que conseguir una tabla lo suficientemente grande para almacenar todos los alimentos que se deseen ofrecer. Igualmente hay que incorporar sabores dulces, salados, ácidos y amargos, así como texturas suaves, duras y crujientes, por lo tanto, hay que incorporar todo tipo de alimentos de acuerdo a nuestras preferencias. Este sitio web resalta 6 ingredientes que no deben faltar en ninguna tabla de carnes frías:
- Carnes: Prosciutto, salami, chorizo español o pepperoni.
- Quesos: Una buena táctica es agregar un queso suave y otro duro. Algunos ejemplos son el queso brie, mozarella, gouda, cheddar o parmesano.
- Frutos y nueces: Higos, frambuesas, duraznos, tomates cherry, uvas, frutas deshidratadas, nueces, pistaches, semillas de girasol o almendras.
- Condimentos: Mostaza, mermelada, miel, aderezo, dips untables.
- Algo crocante: Panes artesanales, galletas, crackers.
- Hierbas frescas: Romero o tomillo, éstas agregarán aroma y colorido a la tabla.
¿Cuáles son las mejores combinaciones de carnes frías?
-
Pan rústico,queso brie, lonchas de jamón serrano y miel
-
Panecillos, queso de cabra, pistachos y miel
-
Uvas, queso gouda y dulce de membrillo o guayaba
-
Galletas saladas, queso de cabra, lonchas de salami y aceitunas
-
Galletas saladas, salami con pimienta, queso manchego y aceitunas
-
Pan artesanal, queso brie, mix nueces y miel
¿Cómo acompañar la tabla de carnes frías?
Esto depende nuevamente de vuestros gustos, algunas opciones para acompañar las tablas de carnes frías son sidras o vinos espumosos ya que serán el maridaje perfecto para limpiar y refrescar el paladar, aunque claro, no pasa nada si decidís combinarlo con un vino tinto o blanco, ahora que si lo vuestro no es el alcohol, entonces el agua mineral o la soda son vuestra opción ideal. ¡Y listo! Ahora solo queda que os animéis a recrear alguna de estas combinaciones ganadoras de la charcutería, mirad que esos rosetones de salami o jamón cocido son tan codiciados como las rosas de betún en las tartas.