Delicious Martha nuevamente nos sorprende con una receta de lo más fácil y súper versátil: Se trata de un queso fresco casero. Os quedaréis flipando con esta receta que además de rapidísima, os ayudará a ahorrar unos cuantos euros. Viéndolo desde otra perspectiva, esta es la forma ideal de dejar de alimentar a vuestra familia con conservadores y químicos que a la larga pueden ser peligrosos para vuestros seres queridos. Un punto extra a favor de esta receta es que podéis sustituir la leche por la de vuestra preferencia, puede ser deslactosada, light o de origen vegetal ¡Vamos allá con la preparación!
¿Cómo preparar queso fresco casero?
Ingredientes
- 1 L de leche entera (o yogur)
- Zumo de 1 limón
- Sal al gusto
Receta paso a paso del queso fresco casero
- Agrega la leche a un caso y deja hervir.
- Una vez tibia, agrega la sal y el zumo de limón.
- El zumo del limón hara que el suero se separe en cuanto llegue a su punto de ebullición.
- Deja reposar 15 minutos.
- En un bol coloca una gasa encima y cuela la mezcla. (el suero se puede guardar para hacer bizcochos).
- Escurre perfectamente la masa y exprímela de ser necesario.
- Pasa la masa a otro bol para darle la forma al queso.
- Llévalo a la nevera.
Este queso fresco casero servirá por máximo 5 días. Puedes disfrutar de este queso con galletas saladas, frutos secos o también sabe increíble solito. Puedes comerlo en trocitos o rallarlo para acompañar alguna ensalada. El proceso para realizar este producto lácteo es bastante parecido al del yogur. Una vez listo podéis agregarle algunos condimentos como pimentón, perejil o albahaca para incrementar su sabor.
¿Qué hacer con el suero que queda al hacer queso fresco?
El portal venezolano Bizcochos y sancochos nos propone lo siguiente: Se puede usar como sustituto del agua o leche para recetas de tartas o pan casero. Incluso se usa en smoothies debido a sus propiedades probióticas e incluso para remojar las legumbres. Si no deseáis usarlo al instante, entonces podéis congelarlo y usarlo después para hacer pan artesanal. Otro uso del suero es dárselo de beber a los animales (gallinas u otros ejemplares de la granja). Recordad que no se trata de desechar los restos de los alimentos, sino de encontrarles un nuevo uso para no desperdiciar nada de nada.