Seguro vosotros habéis escuchado del trigo sarraceno, bueno, lo que os diremos a continuación es algo sorprendente: Ni siquiera pertenece al grupo de los cereales, de hecho es su fruto o grano que se usa para consumo humano desde el año de la pera. Su utilización tiene una larguísima tradición en la zona central de Rusia, pues esta planta es capaz de adaptarse a los terrenos menos fértiles y climas más hostiles. El sarraceno empezó a ponerse de moda hace algunos años tras ser etiquetado como un superalimento.
Propiedades del sarraceno
- La más importante es que no tiene gluten, por lo tanto, es perfecto para los celíacos y para las personas que tienen un proceso digestivo más lenta.
- Aporta hidratos de absorción lenta, por lo que aumenta la sensación de saciedad, estos útil para reducir el picoteo.
- Tiene muy pocas grasas y un reducido contenido en azúcares, pero tiene un gran aporte de fibra y proteínas vegetales.
Usos del sarraceno en la cocina
Podemos encontrar el sarraceno en su forma de grano entero, descascarillado o molido. Los granos se pueden usar como cualquier otro cereal (arroz, mijo, quinoa…), cociéndolos y usándolos en un gran abanico de recetas. Cuando el grano está en forma de harina, podemos emplearlo para hacer desde pan, pasta, galletas e incluso crepes.
El portal Cuerpo Mente resalta un único inconveniente: "Este pseudocereal tiene un alto contenido en ácido fítico, por lo que se recomienda siempre remojar, germinar, cocer o fermentar el grano." El remojo, el germinado y la cocción son indispensables a la hora de utilizar los granos; la fermentación es ideal cuando empleamos la harina de trigo sarraceno. Ahora os presentamos una alternativa para emplear el sarraceno en las magdalenas.
¿Cómo preparar las magdalenas de sarraceno y limón?
Ingredientes
- 100 gr de harina de sarraceno
- 50 ml de leche de soja
- 10 gr de levadura química en polvo
- 1 limón en zumo y ralladura
- 1 cda rasa de lino molido
- 15 ml de agua
- 50 gr de panela
- ½ cdta de canela
- 1 pizca de sal
Receta paso a paso de las magdalenas de sarraceno y limón
- En un vaso, deja el lino molido remojando en el agua hasta que las semillas suelten el mucílago. Así obtendrás un líquido con textura de huevo que puedes utilizar para ligar la masa en sustitución del huevo.
- En un bol, mezcla todos los ingredientes secos.
- En otro bol,mezclaa los ingredientes líquidos, incluyendo el lino.
- Verte los líquidos en el bol de los ingredientes secos. Incorpora hasta obtener una masa similar a lade los muffins.
- Precalienta el horno a 180ºC.
- Coloca la masa en los moldes para muffins engrasados. Rellena cada hueco hasta la mitad del molde o hasta los 2/3.
- Hornea durante unos 20 minutos
- Deja enfriar a temperatura ambiente y disfruta.
Estos muffins no salen tan esponjosos como las magdalenas tradicionales, pero tienen muy buen sabor y se pueden combinar perfectamente con helado, compota o yogur. Son también una gran opción de merienda para tomar fuera de casa. Claro que podéis ponernos un poquito más creativos y decorarlos con chocolate derretido, sprinkles o crema batida, pero procurad que no sean altas en grasas o azúcares para seguir aprovechando las bondades del sarraceno.