Los escalopines al cabrales es un platillo muy típico de la comunidad de Asturias en España. Su increíble combinación entre una carne crujiente con una rica salsa hecha a base de un típico queso de la región ha logrado conquistar a miles de paladares en todo el país. Elaborarlo es más sencillo de lo que te puedes imaginar, es por eso que en esta ocasión te traemos la mejor receta para crear este maravilloso manjar, solo sigue las siguientes indicaciones y disfruta.
¿Por qué se llama al cabrales?
Esta deliciosa receta recibe el nombre “al cabrales” debido a la salsa que acompaña a los escalopines. A su vez, este aderezo está elaborado de un queso peculiar el cual recibe el mismo nombre y forma parte de la variedad de quesos azules que existen. Su región de procedencia es principalmente en las regiones del Principado de Asturias y todo su proceso de elaboración es llevado a cabo de una manera artesanal que incluso hoy en día se utilizan todavía cuevas para poner a madurar el queso.
Receta para preparar escalopines al cabrales
Ingredientes para escalopines
- 8 escalopines de ternera
- 3 dientes de ajo
- Perejil fresco
- 4 cucharadas de harina
- 2 huevos
- 3 cucharadas de pan rayado
- Aceite de oliva
- Sal al gusto
- 150 gramos de queso Cabrales
- 500 mililitros de leche entera
- ½ cebolla
- 75 mililitros de vino blanco
¿Cómo preparar escalopines al cabrales?
Pasos para preparar los escalopines
- Para comenzar a preparar esta rica receta asturiana, deberás comenzar a aplanar cada uno de los escalopines, en dado caso de que consideres de que se encuentran demasiado gruesas, puedes ayudarte de un rodillo para facilitar el proceso.
- Después de que estén listos, comienza por picar finamente el ajo y el perejil, vierte un poco de aceite de oliva sobre las piezas de carne y enseguida coloca los ingredientes picados. De esta manera estaremos formando una especie de vinagreta, procura que cubra perfectamente cada una de las piezas.
- Una vez listo, deberás colocarlo dentro de la nevera por las próximas 2 horas.
- Pasado el tiempo, deberás retirar los filetes de la nevera y retira el exceso de la vinagreta que quedo impregnada sobre la superficie de la carne.
- En seguida esparce un poco de sal por ambos lados y enseguida deberás rebozar cada uno de los escalopines sobre la harina, el huevo y el pan rallado.
- En una cazuela coloca una buena cantidad de aceite y ponla a calentar sobre fuego medio, espera a que esté lo suficientemente calientes antes de comenzar a freír, ya que de lo contrario absorberá demasiada grasa. De igual manera, si este está demasiado caliente solo terminara quemando la comida en lugar de cocinarla.
- Retira cuando estén completamente doradas y deja escurriendo sobre un plato con servilletas de papel absorbente.
Pasos para preparar salsa de cabrales
- Por otra parte, para preparar esta rica salsa acompañante, deberás colocar en un sartén un chorro de aceite, espera a que se caliente y enseguida coloca la cebolla, déjala ponchar por un 15 de minutos y enseguida vierte el vino blanco. Revuelve y deja cocinando hasta que el alcohol se haya evaporado por completo.
- Una vez listo añade el queso para que se funda totalmente, deberás bajar el nivel del fuego a lo mínimo y cocina lentamente hasta tener una consistencia un poco más espesa. Procura que no sea demasiado ya que aun estando afuera del fuego podría terminar por secarse.
- Finalmente, coloca cada pieza de carne sobre un plato limpio, vierte un poco de salsa sobre ella y listo, ya puedes disfrutar de un rico platillo de escalopines al cabrales, perfecta para compartir en familia.