Cuando pensamos en comida extranjera, inmediatamente pensamos en las tradiciones culinarias más famosas como la mexicana, la china o la italiana. Sin embargo, ahora queremos enseñaros una receta venezolana, se trata de los tequeños, unos bastoncitos rellenos de queso. Como muchos otros platos, hay variaciones en cada región de Venezuela e incluso en otros países como Perú, incluso podéis adaptarla para los celíacos o veganos cambiando la harina tradicional por harina de garbanzo y queso por uno sin productos de origen animal.
¿Cuál es el origen de los tequeños?
El origen y el nombre de este popular plato venezolano, no es muy claro, pero la versión más convincente es que nacieron en Los Teques, una ciudad del centro-norte de Venezuela. Cuenta la historia que el plato se hizo tan popular que cuando los vendedores llegaban a Caracas desde Los Teques en tren, eran tan famosos que la gente gritaba: ¡Llegaron los tequeños! Y fue así que finalmente este nombre se adoptó también para la preparación.
¿Cómo preparar masa para tequeños?
Ingredientes
- 300 gr de harina de trigo
- 2 cdas soperas de mantequilla
- 1 huevo
- C/N de agua tibia
- 1 pizca de sal y pimienta
Para hacer los tequeños
- 250 g de queso blanco semiduro (Llanero, palmita o gouda)
- C/N de aceite de girasol
Receta paso a paso de los tequeños
- En un bol coloca la harina junto con el huevo, la mantequilla y la sal.
- Amasa y agrega agua tibia poco a poco hasta formar una masa suave que se despegue fácilmente de los dedos.
- Deja reposar la masa para los tequeños durante 20 minutos antes de formarlos.
- Corta el queso en bastones de 6 x 2 cm.
- Divide la masa en dos partes y estírala con el rodillo sobre la encimera enharinada. Deben tener un espesor de 4 mm, cuando lo tengas, corta tiras de unos 2 cm de ancho.
- Envuelve los bastones de queso con las tiras de masa.
- El queso debe quedar completamente cubierto para que no se escape al momento de freír.
- Lleva los bastones a una cazuela con abundante aceite caliente y fríe hasta que estén dorados.
- Retirarlos a una bandeja con papel absorbente.
¿Cómo acompañar los tequeños?
Los tequeños suelen acompañarse de una salsa llamada guasacaca, es muy similar al guacamole, la diferencia en estas 2 es que los ingredientes se licúan y llevan muy pocos condimentos. Otras opciones para acompañarlos son la ketchup, o la salsa picante. Esta es una entrada perfecta para una cena con la familia o amigos. Por otro lado, si queréis conservar los tequeños podéis opta por llevarlos a la nevera sin freír y pueden resistir perfectamente una semana. Entre los trucos para conseguir unos tequeños perfectos esta la elección del queso y es que nunca se debe usar uno que tenga huequitos pues, al dejar entrar más aire, se formarán aberturas y el queso se escapará por ahí y finalmente, hay que usar aceite de girasol, recordemos que esta semilla es la mejor a la hora de freír.