Escrito en RECETAS el
La capirotada es un rico postre proveniente de Latinoamérica que suele consumirse en épocas de Semana Santa por el significado religioso que representa, ya que cada ingrediente contiene un significado propio del viacrucis y tormento que vivió Jesús de Nazaret. Su receta original se desconoce por completo, pero existen muchas versiones diferentes que son igual de ricas. Te muestro esta espectacular receta sin horno para que disfrutes en compañía de quien más quieras.
Receta para preparar capirotada sin horno
Ingredientes:
- 5 bolillos o baguettes
- 1 ½ litros de agua
- ½ tomate rojo
- 1 cebolla
- 4 clavos de olor
- Una rama de canela
- 450 gramos de panela
- 70 gramos de queso cotija
- 100 gramos de uva de pasas
- 100 gramos de nueces
- 1 plátano macho
¿Cómo preparar una capirotada sin horno?
Prepara los ingredientes
- Para comenzar a preparar este postre, deberás poner el litro y medio de agua en una olla y llevarlo a fuego medio por 10 minutos. Agrega el tomate en rodajas, una pieza pequeña de cebolla, el clavo y la raja de canela.
- Cuando el tiempo haya pasado por completo, agrega las piezas de panela y espera a que se disuelvan perfectamente. Una vez listo, cuela perfectamente y reserva por un momento.
- Posteriormente, deberás cortar en rebanadas medianas el pan, puedes utilizar otro tipo de pan blanco si así lo deseas. Se recomienda que sea de unos días para que esté más duro y tenga una mejor consistencia.
- Cuando el pan esté listo, deberás ponerlo a tostar, puedes usar el horno o en un sartén amplio. Cuándo este dorado retira del calor y reserva por un instante.
- A continuación, comienza a cortar el plátano en rodajas y llévalas a freír en aceite caliente. Ahí mismo, fríe las tortillas necesarias para cubrir el fondo de tu recipiente y cuando este todo listo resguarda por un momento.
- Por otro lado, comienza a rallar perfectamente todo el queso cotija.
Comienza a montar
- Para terminar, deberás comenzar a montar este delicioso postre. Para ello, en una olla de fondo amplio coloca las tortillas que freíste, así evitarás que se queme al momento de cocinar. Posteriormente, coloca una capa de rebanadas de pan, luego un poco del jarabe de panela, seguido de unas uvas pasas, nueces, plátano macho y el queso cotija. Una vez terminado, repite las mismas capas hasta llenar por completo el recipiente.
- Finalmente, cubre con papel aluminio y llévalo a la estufa a fuego bajo por una hora o hasta que el pan haya esponjado. Pasado el tiempo solo sirve y disfruta de esta rica capirotada, puedes acompañarla con un vaso de leche si gustas para disfrutar al máximo de su increíble sabor en esta cuaresma.