No hay un mejor acompañante para tu platillo principal que un pan de masa madre, descubre cómo hacer tu propio pan artesanal para servir en tu mesa en la próxima cena de navidad para deleitar a todos tus invitados con un pan casero de masa madre con vino tinto.
Beneficios del vino tinto
El vino tinto es una bebida agradable para acompañar tus comidas, pero ¿Sabías las ventajas de consumir vino tinto? Gracias a que es una bebida rica en antioxidantes, previene el envejecimiento y las arrugas faciales, además de otros malestares relacionados con el paso del tiempo.
¿Cómo hacer pan casero de vino tinto?
Para hacer este pan de masa madre con vino tinto vas a necesitar un kilo de harina de trigo, 100 gramos de harina de centeno, un par de sobres de levadura en polvo, 20 gramos de sal, 100 mililitros de aceite de oliva, 30 gramos de azúcar, 600 mililitros de vino tinto y 200 gramos de frutos secos como nuez, avellana y almendra.
- Comienza haciendo la masa madre, en un bowl mezcla la harina de centeno con 100 gramos de harina de trigo, 250 gramos de vino tinto y 5 gramos de levadura.
- Revuelve hasta integrar y deja reposar en la nevera por 24 horas.
- Cuando tengas lista tu masa madre debes integrar con el vino y la harina restante, cuando la tengas lista agrega los ingredientes restantes y amasa.
- Al tener una masa elástica, colócala en un recipiente con un poco de aceite de oliva y cubre para dejarla reposar por una hora o hasta que crezca el doble.
- Después corta en cuatro partes, coloca en una charola, y espolvorea con un poco de harina para hacer cortes en la parte de arriba
- Lleva al horno y cocina a 230° C por 30 minutos, finalmente saca del horno y sirve con tu platillo favorito.
Puedes acompañar tu pan con una copa de vino tinto para resaltar los sabores o acompañarlo con un rico pavo navideño en tu próxima cena de navidad.