Podemos asegurarte con toda confianza que más de una vez has escuchado la frase “Y fueron felices y comieron perdices”, este es uno de los finales más populares para los cuentos de princesas. Sin embargo, puede que hasta hoy el sabor de estas aves te resulte desconocido. Para remediar la situación te presentamos la receta de perdices al vino tinto. Vale, sabemos que se trata de una receta gourmet, pero vale la pena pasarse la tarde en la cocina para comer algo excepcional.
Para que te animes a preparar este plato queremos decirte un secreto que encontramos en el sitio web CuerpoMente: La perdiz es más tierna que otros tipos de carne y combina a la perfección con el vino. Toma nota y quédate a descubrir todos los secretos de esta típica receta toledana.
Receta de las perdices al vino tinto
Ingredientes
- 4 perdices
- 250 mililitros de vino tinto
- 3 patatas
- 2 cebollas
- 4 dientes de ajo
- 5 hojas de laurel
- 2 cucharadas de romero fresco
- 250 mililitros de caldo (pollo o verduras)
- 1 litro de agua
- Sal al gusto
- Láminas de trufa (Opcional)
- C/N de aceite de oliva
Preparación
Lo primero es cortar los vegetales, para ello tendrás que picar la cebolla en láminas y pelar las patatas para después cortarlas en trozos grandes. A continuación dora las cebollas en una cazuela con suficiente aceite.
Ha llegado el momento de preparar las perdices, esto lo haremos salando las aves y cortándolas en 4 trozos, procurando que sean del mismo tamaño para garantizar una cocción uniforme. En cuanto estén listas, échalas en la cazuela.
Ahora, integra los dientes de ajo previamente pelados, la pimienta (de preferencia en grano), y el romero. Cubre todo con el vino, el caldo y el agua. Deja cocer por 2 horas a fuego lento por 2 o 3 horas. Sin embargo, tendrás que estar pendiente del líquido, si notas que se consume demasiado rápido, añade más caldo o agua.
Pasado el tiempo, verifica que las perdices ya están bien cocidas y tiernas. Para emplatar solo tienes que servir una pieza de perdiz con un poco de salsa y patatas, por último, decora con las láminas de trufa y ¡A disfrutar!
Formas de cocinar perdices
Recordemos que estas aves son de caza, por lo tanto, su carne es más roja a medida que envejece y tanto su sabor como su olor son mucho más intensos. De acuerdo con mapa.gob.es, las hembras son mucho más sabrosas que los machos.
La temporada perfecta para disfrutar esta carne es durante el otoño y el invierno, pero puedes disfrutarla en cualquier temporada al comerla en conservas. Algunas recetas típicas con perdiz, son estofadas a la toledana, esto consiste en prepararlas con una salsa de vino blanco con hierbas aromáticas y zanahorias.
Resumen de la receta de perdices al vino
- Corta las cebollas en láminas finas.
- Pela las patatas y córtalas en trozos grandes.
- Dora la cebolla en una cazuela con aceite.
- Sala las perdices y córtalas en 4 trozos. Llévalas a la cazuela.
- Integra los ajos pelados, la pimienta y el romero.
- Cubre la preparación con vino, caldo y agua.
- Cuece a fuego lento por 2 o 3 horas las aves.
- Pasado el tiempo, sirve un trozo de carne bañado en salsa y acompañado con patatas.
¡Y listo! ¿Seguís teniendo miedo de cocinar perdices? Con esta receta fácil, no lo creo. Quédate en Gastrolab España para encontrar más recetas gourmet que sorprendan a tus invitados.