PAN

La mejor receta para hacer croissants caseros y esponjosos

Aprende a preparar por ti mismo los mejores croissants caseros y descubre el secreto para lograr que queden esponjosos.

Los mejores croissants caseros.Créditos: Canva.
Escrito en RECETAS el

Los croissants, también conocidos como medias lunas, chitos, cuernitos o cangrejos, son de los aperitivos más famosos del mundo. Puedes acompañarlo en tus meriendas y desayunos. Algunas personas, disfrutan acompañarlos rellenos de diferentes platillos para darle un sabor extra a este increíble alimento de origen francés. La receta original suele ser tediosa pero esta vez te traemos una versión casera y muy sencilla de elaborar.

Receta para preparar croissants caseros y esponjosos

Ingredientes:

  • 50 mililitros de leche
  • 25 gramos de levadura fresca
  • 250 gramos de harina de trigo
  • 250 gramos de harina de fuerza
  • 80 gramos de azúcar
  • 200 mililitros de agua
  • 10 gramos de sal
  • 250 gramos de mantequilla sin sal
  • 1 huevo
  • Sal y leche para barnizar

¿Cómo preparar croissants esponjosos?

  1. Para comenzar a preparar estos ricos croissants, primero deberás calentar la leche en el microondas por los próximos 15 segundos. Une vez listo, añade los 25 gramos de levadura fresca, en caso de no conseguir fresca, puedes utilizar 9 gramos de levadura seca. Mezcla perfectamente hasta incorporar ambos ingredientes y reserva por unos 15 minutos aproximadamente.
  2. En un recipiente grande, mezcla ambos tipos de harina (en caso de contar con harina de fuerza puede utilizar 500 gramos de harina normal para esta receta), después añade los 80 gramos de azúcar, 200 mililitros de agua fría, 10 gramos de sal y finalmente la levadura, notarás como ha crecido en su tamaño. Mezcla todo perfectamente con ayuda de una pala de madera.
  3. Cuando notes que la masa se ha puesto más pesada, coloca un poco de harina sobre una superficie plana y pon la masa por encima, comienza a amasar con ayuda de las manos hasta integrar perfectamente todos los ingredientes. Cuando esté lista, continúa amasando por otros 10 minutos, pero esta vez con pequeños golpes contra la mesa. Esto ayudara a activar el gluten, para que quede esponjoso. Cuando este suave y lista, cubre con un paño y deja reposar por 15 minutos.
  4. Pasando el tiempo, coloca un poco de harina sobre la superficie y comienza a aplanar la masa por encima. Cuando hayas formado un rectángulo con un centímetro de grosor aproximadamente colócala sobre una tabla o charola para hornear y cubre perfectamente con papel film para evitar que se seque. Déjala reposar por una hora o incluso una noche si así lo deseas.
  5. En lo que esperas la masa, puedes ir preparando la mantequilla. Cubre la mantequilla fría con papel encerado y con ayuda de un rodillo comienza a aplanar. Tiene que quedar muy parecido a la masa solo que más pequeña, colócala dentro de la nevera de igual manera. Cuando haya pasado el tiempo, coloca la masa sobre la mesa y sobre ella, la mantequilla, dobla la masa por encima de la mantequilla, te deberá quedar algo parecido a un sándwich. Con ayuda del rodillo comienza a amasar yendo del centro a las orillas. Cuando este mas grande, dobla en tres partes y vuelve a amasar de la misma manera por lo mínimo 3 veces más.
  6. Vuelve a estirar la masa en forma de rectángulo y comienza a cortar triángulos rectángulos con una base de 8 centímetros de ancho y 25 de altura. Comienza a enrollar cada figura comenzando desde la base hasta la punta para formar los croissants, coloca sobre una charola para hornear con papel encerado con la punta hacia abajo, barniza todo perfectamente con huevo y hornea a 225° C por 10-15 minutos.
Croissants esponjosos. Foto: Canva.

Pasando el tiempo retira cuidadosamente del horno y listo, puedes disfrutar de estos ricos croissants caseros y esponjosos. Si deseas, puedes agregar un poco de almíbar sobre la superficie para darle un sabor extra o rellenarlos con tus sabores favoritos. Puedes conservarlos congelados por más tiempo si así lo deseas.