RECETAS

Saludable y delicioso: prepara un risotto de quinoa y hongos

Esta receta es ideal para los días de bajas temperaturas. Su variedad de texturas y sabores te fascinará. El risotto es una de las comidas italianas más conocidas de la gastronomía.

Créditos: Ph Pexels
Escrito en RECETAS el

Aunque existen miles de maneras de hacer el risotto, hoy te enseñaremos una receta muy particular que no cuenta con arroz, sino con otro tipo de grano similar. La quinoa, un cereal muy nutritivo y libre de gluten, reemplazará al arroz en  esta receta vegana. Tiene un alto contenido proteico, además de grasas saludables y carbohidratos completos. Es uno de los superalimentos, infaltable en tu cocina.

Por su parte, lo combinaremos con hongos, que son fuente de proteína. Y, si bien no reemplaza la proteína de la carne, se puede complementar con otras fuentes de proteína vegetal, en este caso, la quinoa. Los hongos, en general, contienen vitaminas como las del grupo B (niacina y tiamina, riboflavina y ácido fólico) y minerales como el potasio, fósforo y calcio. Este risotto de quinoa y hongos no sólo es extremadamente saludable y rico en propiedades, sino que combina diversos sabores que despertarán todos tus sentidos.

Ph Pexels

Ingredientes para 4 porciones:

- 1 taza de quínoa

- 2 tazas de agua o caldo de verdura

- 30 gr de hongos deshidratados

- 1 cebolla

- 1 morrón

- 2 dientes de ajo

- Un puñado de perejil

- 3 cucharadas de levadura nutricional

- A gusto: sal, pimienta negra, pimentón dulce, aceite de oliva

- Opcional: nueces

Ph Pexels

Paso a paso:

Hidratamos los hongos con una taza de agua hirviendo. Picamos la cebolla, los morrones, los dientes de ajo y el perejil.

Lavamos la quínoa muy bien colocándola en agua y colándola, al menos tres veces. Esto permitirá que logremos eliminar la saporina, una especie de jabón que posee este tipo de cereal. En una cacerola con aceite ponemos a pochar la cebolla, le agregamos una pizca de sal. Luego agregamos los morrones y los dientes de ajo picados. Salteamos por unos minutos hasta que hayan tomado un color más vivo y agregamos la quinoa. Salteamos por uno o dos minutos hasta dorar la quínoa.

Luego agregamos ½ vaso de agua fría y raspamos bien el fondo con una cuchara de madera, así lograremos integrar bien todos los sabores. Agregamos las dos tazas de agua o caldo caliente y cocinamos a fuego moderado durante 15 minutos.

Pasado este tiempo, agregamos los hongos picados con un poco del líquido de la hidratación. También incorporamos la levadura nutricional, un poco de aceite de oliva, pimienta, sal y el perejil picado. Incorporamos todo muy bien y acto seguido servimos. Por encima colocamos unas hojas de perejil fresco y nueces troceadas.