RECETA

En 15 minutos: cómo hacer unas refrescantes cintas de zanahoria con vinagreta de limón y comino

Esta es una receta perfecta para servir como guarnición, o como plato principal. Además es súper nutritiva y aporta a tu dieta vitaminas y nutrientes necesarios para disfrutar de una piel fantástica.

Cintas de zanahoria.Fuente: Producción Gastrolab
Escrito en RECETAS el

En más de una oportunidad hemos contado los beneficios la zanahoria, un vegetal diurético que evita la retención de líquidos. Además, al ingerirla le aportas a tu dieta vitaminas y nutrientes necesarios para disfrutar de una piel fantástica, da suficiente energía y nos ayuda con nuestra digestión. Te enseñamos a preparar unas cintas de zanahoria a la vinagreta con limón y comino. 

Fuente: Unsplash

Esta ensalada es perfecta para servir como guarnición, o como plato principal. La única dificultad es obtener las cintas o tiras de la hortaliza, pero lo vamos a lograr fácilmente con una mandolina o más fácil aún, un pelador manual. Es lo que hemos usado nosotros, para no complicarnos mucho, vamos a obtener cintas de tamaños diferentes. 

Ingredientes

  • Zanahoria (4-5 unidades grandes) 400 g
  • Comino en grano 1 cucharada 4 g
  • Semillas de alcaravea 1/2 cucharada (opcional) 2 g
  • Aceite de oliva virgen extra 30 ml
  • Sirope de agave o arce o dátil o miel 15 ml 
  • Vinagre de sidra o /manzana o arroz 30 ml
  • Limón  1
  • Cilantro fresco  perejil 20 g
  • Pimienta negra molida
  • Sal de mesa y/o en escamas.

Preparación

El primer paso de nuestra receta es tostar en una sartén sin aceite las semillas de comino y alcaravea hasta que suelten su aroma, removiendo con cuidado de que no se quemen. Es un paso opcional, pero muy recomendable. Cuando se enfríen, machacar en un mortero dejando piezas más enteras y otras más molidas, o usar un molinillo. Alternativamente, usar comino molido.

Fuente: Unsplash

Sacar las cintas de las zanahorias lavadas, retirando primero una capa ligera de piel, con un pelador manual o una mandolina, procurando que salgan muy finas pero sin importar el tamaño o que no salgan perfectas. Disponer en una fuente. Cuando no se puedan sacar más tiras, guardar la zanahoria sobrante para otra receta, un caldo o crema.

Emulsionar el aceite de oliva con el sirope o miel, el vinagre, un chorrito de zumo de limón, las semillas machacadas, un poco de pimienta y sal. Echar sobre las zanahorias y remover muy bien con las manos limpias. Tapar y dejar reposar en la nevera al menos 15 minutos. Solo recuerda taparlas para que no se sequen. Mezclar con el cilantro lavado picado y ralladura de limón antes de servir, y más sal y pimienta al gusto.