Si bien hay muchos locales de comida y restaurantes que han ido incorporando a sus menús platos libres para celíacos y hay cientos de recetas para preparar platos sin gluten, a veces nos quedamos sin ideas para hacer platos simple y con sabor casero. Por eso en esta ocasión te traemos tres recetas muy simples para hacer en pocos pasos.
Te podría interesar
- Pan fácil sin gluten de semillas, arándanos secos y romero, una alternativa idónea para celíacos. Vas a necesitar
Ingredientes
- 1 + 1/2 taza / 200 g de avellanas
- 1 + 1/2 taza / 200 g de almendras
- 1/2 taza / 100 g de semillas de girasol
- 1/2 taza / 50 g de semillas de sésamo
- 1/2 taza / 50 g de semillas de calabaza
- 1 puñado de arándanos secos
- 3 ramitas de romero fresco picadas
- 2 cucharaditas de sal
- 3 cucharadas de aceite de oliva o de coco
- 1 cucharada de sirope de arce
- 5 huevos orgánicos
Elaboración
Esta es una de las mejores recetas. Enciende el horno a 175ºC. Prepara un molde untándolo con aceite de coco o de oliva o con papel de hornear. Pon los frutos secos, semillas, arándanos y las ramitas sin el tallo del romero fresco en un procesador de alimentos. Vierte en un bol grande, añade la sal y el aceite de oliva. Añade los huevos uno a uno y mezcla bien. Vierte todo en el molde y deja reposar unos 15 minutos. Hornea durante 60-70 minutos. Deja enfriar del todo antes de cortarlo en rebanadas. Puedes congelar o taparlo con un trapo. Se conserva bien tapado unos 4 días.
- Crepes de socca suelen prepararse con harina de garbanzo (sin gluten), una de las muchas alternativas que existe para sustituir la de trigo.
Ingredientes
- 1 taza de harina de garbanzo
- 1 taza de agua
- 1 pepino
- Semillas de sésamo
- Tahini
- Sumac
- Zumo de limón
- Eneldo fresco
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Elaboración
Para esta receta vas a mezclar en un bol una taza de harina de garbanzo, una taza de agua, sal, pimienta y dos cucharadas de aceite de oliva hasta que no queden grumos. Poner a calentar una sartén con aceite de oliva y verter la mezcla en forma de pequeñas crepes. Cocinar por ambos lados. Retirar de la sartén y con un molde o vaso cortar la masa en círculos. Pelar y cortar un pepino, y echar en un bol. Añadir aceite de oliva, sal, semillas de sésamo, pimienta, sumac, zumo de limón, eneldo picado y mezclar. Poner el topping de pepino sobre las crepes y terminar con un poco de tahini.
- Carbonara de calabacín.
Los fideos sin gluten son unas de las mejores opciones para celíacos.
Ingredientes
- 300 g de espaguetis sin gluten (o de tu preferencia)
- 1/2 cup / 125 ml de crema de avena o nata orgánica (la crema de avena la compro en tiendas orgánicas)
- 4-6 cucharas de parmesano rallado
- 2 yemas de huevos bio
- Sal & pimienta
- 2 cucharitas de ralladura de limón
- 1 + 1/2 calabacín cortado en espiral
- 1/2 cup – 1 cup / 125 – 250 ml de agua de cocción
- Parmesano rallado
- Pimienta
- Perejil picado
Elaboración
Pon agua a hervir con sal y cocina la pasta sin gluten según las indicaciones del paquete. Mezcla en un bol la crema de avena, parmesano rallado, yemas de huevo, sal, pimienta y ralladura de limón. Reserva. Limpia el calabacín y prepara los espirales con el espiralizador y pela patata. Pon a calentar una sartén con un poco de mantequilla, añade el calabacín y saltea unos 3 minutos.
Por último cuela y vuelve a poner la pasta sin gluten en la olla, añade el calabacín, la mezcla yemas y parmesano, y no pares de mezclar, con cuidado. Añade poco a poco el agua de cocción (no te pases tampoco de cantidad), hasta conseguir un efecto carbonara. Sirve enseguida con más parmesano, pimienta y perejil, si quieres.