RECETAS

Sin harina, prepara un delicioso pan plano de lentejas

Una receta sin harina para hacer en casa y disfrutar en los picoteos.

Pan plano de lentejas.Fuente: Instagram @myhealthyfoodcravings
Escrito en RECETAS el

Las preparaciones con lentejas son cada vez más preferidas, sobre todo en el mundo del veganismo. El aporte nutritivo de algunas comidas es significativo y en el caso de ciertos panificados, no requieren harina para su elaboración. 

Para hacer panes, sin harina, de lentejas se puede jugar con combinaciones de especias, semillas y verduras que le darán sabores únicos y diferentes. Este tipo de alimento es ideal para incluir en los picoteos o para disfrutar en tostadas y sandwichs. 

Para hacer 4 unidades este pan plano de lentejas se necesita: 

- Especias (a gusto personal: curry, pimentón, pimienta, cúrcuma, comino, etc.)

- 2g de sal

- 120g de lentejas rojas

- 30ml de aceite de oliva virgen extra

- 120ml de agua

Fuente: Pixabay.com

Hacer el pan plano de lentejas sin harina lleva aproximadamente 40 minutos entre elaboración y cocción. Primero se deben lavar las lentejas en un colador, de forma que el agua vaya decantando. Una vez limpias se deben colocar en un bol, cubrir con agua para que puedan aumentar su volumen y dejar reposar por dos horas. Luego se deberán escurrir y triturar, mezclando con el agua, sal, aceite y especias.

Fuente: Instagram @beeamelissa

El resultado del paso anterior será una masa homogénea y húmeda. El paso siguiente en la elaboración de este pan plano de lentejas será forrar un molde con papel antiadherente, engrasar levemente con aceite y depositar la masa. Luego se debe cocinar durante 25 minutos en horno precalentado a 180°C. El punto de cocción será el que dé como resultado color dorado.

Fuente: Instagram @myhealthyfoodcravings

Al retirar del horno, se debe desmoldar con cuidado y dejar enfriar sobre una rejilla. El pan plano de lentejas se puede comer solo (dada su composición con especias) o acompañar con guacamole, hummus, mayonesas, verduras o queso, en algún picoteo. En caso de querer consumirlo en sandwich, lo ideal será hacerlo más grueso para luego poder cortarlo por la mitad. También se puede agregar semillas para aportar más fibra.