La receta del chef Alberto Montes (restaurante Atrio de Cáceres) el 'Japo Castizo Ramen', ha ganado el Asian Culinary Awards (concurso de referencia de cocina asiática). Este plato que mezcla la gastronomía española y la japonesa, además de fideos 'ramen', lleva una versión de la salsa brava, cebolleta, carne picada, yema de huevo torreznos y 'furikake' (condimento nipón para potenciar el sabor). Por último, se coloca masa de 'taro' (un tubérculo asiático) frita sobre el plato y se espolvorea con pimentón.
"Fusiono dos culturas que me gustan mucho, la japonesa y la española. Comemos historia gastronómica", explica el cocinero antes de darnos la receta de este 'ramen japo-castizo' gracias a la que se ha ganado un viaje a Asia valorado en 3.000 euros. Ahora sí, a cocinar!
Ingredientes
Para la salsa brava
- 130 g de cebolleta
- 20 g de ajo
- 65 g de puerro
- 72 g de manteca
- 5 g de pimentón dulce
- 50 g de pasta de pimiento choricero pasta
- 40 g de 'toban djan'
- 630 g de tomate cherry ahumado
Para el aceite de ajo
- 200 g de aceite de girasol
- 10 dientes de ajo con piel
- Para la carne picada
- 280 g de carne picada de cerdo
- 50 g de cebolla
- 40 g de ajo
- 4 g de pimienta 'sansho'
- 8 g de sal
Para la yema semicurada
- 1 yema de huevo
- 100 ml de soja baja en sal
- Para la masa 'taro'
- 640 g de 'taro'
- 113 g de manteca de cerdo
- 200 g de almidón de arroz glutinoso
- 2 g de bicarbonato de sodio
- 12 g de sal
- 5 g de pimentón dulce
Otros
- 80 g de torreznos fritos
- 10 g de 'furikake noritama'
- 3 limas
- 20 g de la parte verde de la cebolleta
- 30 g de fideos de trigo secos
- Flores varias
Elaboración
El primer paso en la preparación de este 'japo-castizo Ramen' es la salsa brava, para la cual vamos a pochar la cebolleta, el ajo y el puerro en 'brunoise' con la manteca de cerdo. Luego agregamos el pimentón, la pasta de pimiento choricero, el 'doban jang' y cocinamos durante cinco minutos. Agregamos los tomates cherry triturados y cocinamos hasta reducir a la mitad. Rectificar la sal y reservar.
Para el aceite de ajo confitamos los ajos con piel aplastados con el cuchillo previamente y reservamos ese aceite. El siguiente paso de la receta consiste en dorar la cebolla y el ajo, luego agregar la carne picada y cocinar dos minutos. Condimentamos con pimienta 'sansho', sal y reservamos.
Para lograr la yema semicurada introducimos las yemas en un recipiente con soja durante una hora y media, dando la vuelta cada 30 minutos. Posteriormente cocinamos la masa de 'taro' al vapor sin piel, trituramos con el resto de los ingredientes y enfriamos. Rellenamos el molde con la pasta y cocinamos a 200 grados durante 5 minutos por último sacamos y reservamos.
Y de esta forma ya tenemos nuestro ramen japo-castizo plato digno de un premio para disfrutar en casa!