El pan es un alimento que nos acompaña a lo largo del día y para diversas recetas, en esta ocasión les compartiremos una receta sencilla que inclusive la puedes fraccionar y utilizar las porciones según precises. Luego con la tostadora y en pocos minutos estará listo.
El pan integral es muy rico y también su consumo no aporta fibras, que son importantes para el funcionamiento de nuestros intestinos. También se le pueden agregar semillas, como se sésamo, lino o linaza, girasol y mucho más. Recuerda que es muy importante tener bien precalentado el horno. Ahora sí, los detalles de este rico pan.
Ingredientes:
- 500 gramos de harina integral
- 15 gramos de levadura fresca
- 350ml de agua tibia
- 1 cucharada de sal o 10 gramos
- 15ml de aceite de oliva
- 50 gramos de miel
- Opcional: semillas
Paso a paso:
Tomamos un recipiente y desgranamos la levadura, colocamos un poco de agua tibia. Luego tomamos un bol bien amplio, colocamos la harina y por el borde externo la sal. Tomamos el agua y la entibiamos y le agregamos la miel, así será más fácil de integrarla.
Luego de unos minutos veremos que la levadura tiene una burbujas, lo agregamos al centro de la mezcla y lejos de la sal. Integramos y a medida que vamos amasando agregamos el agua. Una vez que tenemos una masa lisa y homogénea amasamos por cinco minutos hasta que quede suave.
Dejamos reposar la masa por unos treinta minutos, hasta que leude y duplique su volumen. Será mejor acomodar la masa en un recipiente y taparlo con un paño limpio. Luego desgasificamos y amasamos nuevamente por unos minutos. Precalentamos el horno y preparamos nuestro molde con un poco de aceite y harina. Podemos hacer un bollo para un molde de budín o molde de pan o preparar bollos o bolitas del mismo tamaño y tener porciones individuales.
Una vez listo, llevamos al horno. Si es el pan entero tomará unos 25 minutos como mínimo con el horno a 180ºC o 350ª F. En caso de hacer bollos en forma de pelotas, puede requerri unos 15 minutos, deberás checar y golpearlos en la parte inferior, cuando suene hueco ¡está listo!