POSTRE FRANCÉS

Postre francés: Despide el verano con la receta del melocotón Melba con frambuesas

Si tienes ganas de probar un clásico de la repostería francesa, tienes que hacer la receta del melocotón Melba con helado de vainilla.

Receta del melocotón Melba.Receta de postre francésCréditos: Producción Gastrolab/Generado con IA-Adobe Firefly
Escrito en POSTRES el

¿Cuál es el postre francés más delicioso que has probado? Muchos dirán que los éclairs o la crème brûlée, pero estos dulces son algo laboriosos, si quieres disfrutar un clásico de la repostería francesa en poco tiempo, tienes que probar la receta del Melocotón Melba, conocido en tierras galesas como pechê Melba. Este postre de verano fue un homenaje de un destacado chef francés para la soprano australiana Nellie Melba y su creación se remonta a finales del siglo XIX. El postre con melocotón se combina con un toque ácido con el sirope de frambuesa y la dulzura del helado de vainilla.

Receta del melocotón Melba

Ingredientes

  • 2 melocotones frescos
  • 200 gr de frambuesas
  • 100 ml de nata para montar
  • 2 bolas de helado de vainilla
  • 4 cdas y media de azúcar
  • 1 chorrito de zumo de limón
  • 1/2 cda de azúcar glass
  • Unas gotas de esencia de vainilla
  • 1 puñadito de almendras

¿Cómo preparar el melocotón Melba?

  1. Para comenzar con este postre francés, tienes que escaldar los melocotones por 20 segundos en agua hirviendo, enseguida, pásalos a un bol con agua y hielo
  2. Parte los melocotones por la mitad, retira el hueso y pélalos. Lleva a cocer la fruta en agua con azúcar por 5 minutos.
  3. Reserva 4 frambuesas y echa el resto en un cazo junto con un chorrito de limón, el azúcar glass y remueve hasta que las frutas se deshagan y espesen. Una vez listo, cuela el sirope de frambuesa y reserva. 
  4. Lamina las almendras y tuéstalas. 
  5. Enseguida, monta la nata con ayuda de las varillas eléctricas, endulza con azúcar glass y añade las gotitas de esencia de vainilla. 
  6. Ha llegado la hora de montar el postre, para ello tienes que colocar una cuchara de sirope de frambuesa y después, el melocotón. Sirve una bola de helado y luego, la nata montada. Finalmente, decora con más sirope de frambuesa, espolvorea las almendras y coloca una frambuesa de las que reservaste. 
Receta del melocotón Melba. Foto: Twitter/@PepBlanc

Trucos para hacer un melocotón Melba perfecto

  • Lo primero es escoger un buen melocotón, recuerda que no debe tener partes verdes y ninguna magulladura
  • Ahora, debes actuar con rapidez, por lo que tendrás que preparar las cosas con antelación, por ejemplo, el agua hirviendo para escaldar la fruta y el tazón con hielo para enfriarlos. Es crucial que solo escaldes los melocotones por 20 segundos y para cortar la cocción, tendrás que sumergirlos en agua fría. 
  • Si quieres que tus melocotones queden perfectos, tendrás que partirlos alrededor del hueso, esto te permitirá pelarlos fácilmente. Puedes pelarlos a mano, pero quedarán con ligeras imperfecciones. 
  • La segunda pasada de los melocotones en agua servirá para dejarlos tiernos y muy dulces, si prefieres usar melocotones en almíbar, puedes ahorrarte estos primeros pasos. 
  • Para darle un sabor más agradable a tu sirope de frambuesa, tendrás que colarlo para quitarle las semillas y la piel de la fruta. 
  • Finalmente, tendrás que tostar las almendras para darles un mejor sabor.
Receta clásica francesa de melocotón Melba. Foto: Twitter/@OrninaBcn

¿Cuántas calorías tiene el melocotón Melba?

Según el sitio web My Food and Family, el melocotón Melba contiene 270 kcal por porción. El resto de su información nutricional consta de 10 g de grasas, 30 mg de colesterol, 75 mg de sodio, 44 g de carbohidratos y 4 g de proteínas. Las vitaminas y minerales incluídas en este postre francés son la vitamina A, D, el calcio y hierro. Como puedes ver, se trata de un postre saludable muy completo. Lo mejor es emplear melocotones naturales y preparar tú misma el sirope de frambuesas, pero también puedes usar los melocotones en almíbar y siropes comerciales.